Proyecto Cóndor: segundo prototipo

2003-07-03

Comienzo del segundo espolón, con dos tubos de acero

Para construir la segunda versión del espolón recurrí a dos tubos de acero en cuyos extremos delanteros se meterían las vainas de la horquilla.

2003-07-05

El nuevo espolón

La horquilla de carretera ya estaba soldada a las barras de acero; había que retirar los tubos guía de la cadena para tomar medidas para colocar el nuevo espolón.

Soldadura del espolón

Después de descartar otras opciones, decidí soldar el espolón. Después de decidir la longitud y el ángulo adecuados, lo fijé para soldarlo. No fue nada fácil. Aparte de la falta de experiencia, los materiales de los tubos y del cuadro no colaboraban.

Soldadura del espolón

Otra vista del proceso de soldadura. Se puede observar las soldaduras que unen la horquilla a los tubos de acero.

2003-07-06

Soldadura entre el espolón y el cuadro

Detalle de la soldadura entre el espolón y el cuadro. Puse un pedazo de tubo en posición transversal para reforzar los tubos principales.

Almohadones para el asiento

A falta de almohadillado, puse unos almohadones para hacer las primeras pruebas del segundo prototipo, ya con el espolón soldado.

2003-07-07

Perfil con el asiento desnudo

Un perfil perfecto del asiento desnudo. El manillar de paseo invertido y mirando hacia arriba lo usé en las primeras pruebas.

Soporte del respaldo

Se puede obervar muy claramente el sistema de sujeción del respaldo: una pieza a medida, hecha con un tubo de aluminio de sección cuadrada rellenado con madera en un extremo, sujeta en su interior la cabeza de la tija original del sillín y a la vez es atravesado por una barra horizontal en la que se fija el respaldo.

Sin embargo, tras las pruebas el sistema demostró ser demasiado complicado, poco firme y difícil de ajustar.

La base del asiento

Dos detalles importantes: en primer lugar, la fijación de los tubos del respaldo utilizando la pieza original que unía las dos hojas del aparcabicis (una de ellas sustituida por un pequeño pedazo de tubo); en segundo lugar, se ve la nueva base del asiento, construida con fórex de diez milímetros y atornillada directamente a la pieza central y a las de madera, lo que hacía innecesario el segundo tubo de aluminio del aparcabicis.

Soldadura entre el espolón y el cuadro

Detalle de la soldadura entre el espolón y el cuadro. Está ya cubierta con masilla "epoxy" y lijada.

La cadena ya estaba montada en los tubos guía.

2003-07-08

Tubo mal cortado

Al colocar el desviador delantero vi que había cortado el tubo del asiento de la bici de carretera en lugar del diagonal, y este no sirve para colocar el desviador. La única solución era soldar un nuevo tubo.

En la foto, el desviador colocado inútilmente en el tubo equivocado.

Primer almohadillado

Para sujetar la lona que cubría el relleno del asiento usé cable eléctrico viejo, creyendo que era ligero y resistente. Sí que lo es, pero también imposible de tensar.

2003-07-09

Soldadura del tubo del desviador delantero

Hubo que soldar de nuevo un pedazo de tubo de asiento de la bici de carretera en el lugar de donde fue cortado. No se me ocurrió que el desviador no podría funcionar igual en el tubo diagonal.

Un error así solo se comete en la construcción de la primera bici.

Tubo superior de guía de la cadena

Detalle de la sujeción del tubo guía superior al tubo de asiento del cuadro. Había que separar el tubo guía del cuadro en este punto para que la cadena llegara paralela a los piñones.

La unión la hice con una abrazadera de plástico y varias bridas del mismo material; todas se rompieron varias veces durante las pruebas posteriores. En el tercer prototipo las cambié por dos abrazaderas de metal unidas por un perno.

2003-07-11

La bici con el asiento casi forrado del todo

Como la base del asiento ya estaba forrada con tela naranja, con la lona negra definitiva forré primero el respaldo y el reposacabezas.

Se puede apreciar que el tubo de soporte del desviador trasero ya está soldado de nuevo en su sitio, y que el faro está instalado.

2003-07-27

Asiento terminado, cuentaquilómetros instalado

Con el asiento completo de negro y el cuentaquilómetros instalado de nuevo después de casi dos meses.

El asiento completamente forrado

Este es el flamante aspecto del asiento completamente almohadillado con gomaespuma y forrado con una brillante lona negra resistente a la intemperie.

En la práctica el asiento era cómodo, pero el respaldo era demasiado grande: Impedía mirar hacia atrás y tendía a inclinarse hacia un lado.

Manillar preparado

Tras muchas combinaciones de manillar y potencia di con una solución satisfactoria: Los muslos apenas chocaban con el manillar al pedalear y era posible bajar y subir de la bici con relativa facilidad.

La potencia es una reparada de una bici de paseo. Es de aluminio y más baja de lo normal, lo cual es una ventaja. El manillar fue comprado porque ninguno de los que tenía era adecuado.

A la izquierda de la foto se puede apreciar el timbre boca abajo para que no moleste durante el pedaleo.

2003-08-01

Respaldo estropeado

En este estado quedó el respaldo tras el último día de pruebas del segundo prototipo. La pieza que lo sujetaba a la tija del sillín no podía mantenerlo en su sitio. Probablemente tendía a girarse hacia la derecha por la mayor fuerza de dicha pierna.

El espolón de nuevo curvado

Así de inclinado quedó el espolón tras el recorrido de pruebas de ese día. En la barra izquierda la soldadura cedió y la derecha se dobló. El regreso hubo que hacerlo sin pedalear (afortunadamente buena parte era cuesta abajo).

Ese fue el fin del segundo prototipo.

Extremos posteriores de los tubos guía

La unión entre el tubo guía superior y el cuadro se rompió una vez más el último día de pruebas y fue reparada de emergencia con un par de bridas de plástico.

El tubo inferior apenas dio problemas, pues la tensión que soporta es muchísimo menor.

Segundo espolón doblado

En este estado quedó el espolón después de probar la bici durante 30 km. La barra de acero izquierda se desoldó y la derecha (en la foto) se dobló.

Segundo espolón doblado

Detalle de la soldadura que cedió y que hizo que el tubo del lado opuesto se doblara.