El Biciclown en Turquía

Un lunes más, Alejandro Ávila ha entrevistado a Álvaro Neil. Hoy hemos sabido que el Biciclown ya está en Turquía, que el tiempo es frío y lluvioso y que probablemente se desvíe de su ruta para visitar Chipre durante unos días.

Esta entrevista tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, este lunes 18 de febrero de 2008 hacia las 05:20 (hora peninsular española).

El texto fue transcrito por Alegría Martín (del foro de biciclown.com). Yo hice la revisión final y soy el responsable de los posibles errores…

Notas sobre la transcripción:

Transcripción

Alejandro Ávila: Es Álvaro Neil, el Biciclown. La última vez que hablamos con él lo dejamos en Siria, iba camino de Turquía. Álvaro, ¿qué tal? Muy buenos días.

Álvaro Neil: Buenos días, por decir algo, desde Turquía.

Alejandro Ávila: Ah, finalmente has llegado a Turquía. Y… y ¿por qué eso «por decir algo»?

Álvaro Neil: Llevo ya…

Alejandro Ávila: ¿Qué ha pasado? Cuéntanos.

Álvaro Neil: …cuatro días. No, pues que están las carreteras cortadas por la nieve.

Alejandro Ávila: ¡Ah!

Álvaro Neil: Que han cerra'o las escuelas en Estambul porque los chicos no pueden ir a clase.

Alejandro Ávila: ¡Aibá!

Álvaro Neil: Hay una… una tempestad de… de mal tiempo bastante prolongada ya. Ayer estuve pedaleando todo el día bajo el agua y… y bueno, hoy… Ahora mismo estoy eh…, fuera, en la calle, hablando por el teléfono satelital, mojándome también,…

Alejandro Ávila: ¡Uy, uy, uy… oy!

Álvaro Neil: …se presenta otro día negro y… bueno, no sé…, no sé la ruta que podré hacer porque las carreteras hacia donde voy, que es eh… la Turquía central están…

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: …cortadas por la nieve.

Alejandro Ávila: Bueno, ¿y cómo se pedalea en estas condiciones, Álvaro?

Álvaro Neil: Bueno, yo prefiero pedalear con nieve que con lluvia, porque cuando…, los coches con nieve se…, los conductores se asustan, van más despacio y en coche [con lluvia] no. Y cuando te pasan al la'o de un charco el agua que no te caía por encima te cae por un la'o.

Alejandro Ávila: Ah, muy interesante…

Álvaro Neil: Y en nieve…, en nieve van más despacio y no te… no te salpican tanto. Y la bicicleta… con los neumáticos que tengo agarra en la nieve más o menos. En el hielo no, pero en la nieve sí. Lo que pasa [es] que… que es complicado y… hace mucho frío y, bueno, en fin, es el invierno duro que me toca pasar; ya llegará la primavera y…

Alejandro Ávila: ¡Ay…!

Álvaro Neil: …cantarán los pájaros. De momento no… no canta nadie aquí.

Alejandro Ávila: Oye, Álvaro pero… ¿cómo que no canta nadie? ¿No ibas con una amiga?

Álvaro Neil: Sí, ahora sí, ahora sí. Ja, ja, ja, sí, ja…

Alejandro Ávila: Ah.

Álvaro Neil: Yo… Ahora… Ahora estoy pedaleando con una chica turca…

Alejandro Ávila: Sí…

Álvaro Neil: …pero can… canta pero no mucho, porque también no está muy contenta con je, con lo de seguir en bicicleta…

Alejandro Ávila: Pero, ¿no da…?

Álvaro Neil: Pero bueno, tal vez…

Alejandro Ávila: Digo, Álvaro que…

Álvaro Neil: Estamos pensando en… Sí, dime…

Alejandro Ávila: Perdona. Digo que ¿no da un poquito de calor esta moza?

Álvaro Neil: Eh…; sí, se oye mal ahora mismo.

Alejandro Ávila: Bueno, no te hagas el loco, Álvaro, no te hagas el loco.

Álvaro Neil: Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Alejandro Ávila: No te hagas el loco, que te veo venir, eh. Si… si no sabe castellano. Si es turca no sabe castellano. Cuenta, cuenta.

Álvaro Neil: No, no sabe, no sabe, no. Pero bueno, se hace igual en todos los idiomas.

Alejandro Ávila: Ah, vale, je, je…

Álvaro Neil: Y… y hablamos inglés.

Alejandro Ávila: Vale, vale.

Álvaro Neil: O sea que… Y estoy aprendiendo turco a marchas aceleradas, lo que pasa [es] que es un lenguaje poco práctico para viajar, es para otras cosas…

Alejandro Ávila: Ya, ya entiendo…

Álvaro Neil: …las palabras que estoy aprendiendo.

Alejandro Ávila: Ya entiendo.

Álvaro Neil: Y… y, bueno, nada. Estamos pensando en dos días, creo, llegar a… a un pueblo de la costa, Mersin, y tomar un barco hacia Chipre…

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: Porque parece que es la única parte de Turquía donde no hay el temporal, y aguardar ahí tres o cuatro días y volver cuando las carreteras ya sean [estén] un poco mejor y cuando las circunstancias sean mejores; pero bueno, vamos visitando estación de servivio en estación de servicio…

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: La gente turca es muy amable, siempre te ofrecen un té o dos o tres; y te calientas, pones los zapatos al la'o del radiador y continúas camino a… haciendo kilómetros de la manera que puedas eh…, porque es lo que hay que hacer: avanzar. No te puedes quedar para'o por la lluvia.

Alejandro Ávila: Claro. Y… a… en estos momentos ¿a cuántos grados estás, Álvaro?

Álvaro Neil: A… Ahora habrá unos cinco grados, ¿no?

Alejandro Ávila: ¡Jo!

Álvaro Neil: No, no hace… no hace demasiado frío, pero la sensación es de… de humedad total porque estás empapa'o desde que empiezas a pedalear.

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: Y lo peor de todo es que el frío te viene si te paras, así que hay que seguir pedaleando, así que aunque estés cansado lo mejor que puedes hacer es pedalear porque parado todo el frío se te viene encima.

Alejandro Ávila: Ya.

Álvaro Neil: Pero, bueno, como te digo la… la gente es muy amable y… y el país es… es precioso, lo que he visto hasta ahora. Y tiene grandes montañas. El otro día en Antakia visité un museo de mosaicos romanos, precioso.

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: Y bueno, estoy esperando que la embajada de España en Ankara me… me conteste para… para darme algún contacto para poder hacer algún espectáculo en las semanas que vienen.

Alejandro Ávila: Ahá. ¿Te falta algo en estos momentos?, ¿necesitas alguna cosa, Álvaro?

Álvaro Neil: Pues… el sol.

Alejandro Ávila: El sol, vaya…

Álvaro Neil: La verdad [es] que… si me lo puedes enviar, te lo agradezco porque es lo único que me hace falta. El otro día… Hoy hemos dormido en una… en una antigua oficina, dentro de una fábrica, en una factoría. Nos han dejado una habitación. Hace dos días en una estación de servicio y ayer encontré el [al] cónsul de España en… en… a… Iskandariún… Iskandaria, en la ciudad; el cónsul español. Hablé con él por teléfono, porque no estaba, y es cónsul honorario, y nos invitó a un hotel de tres estrellas. Y bueno, esto es cuando dices que… je, que esta vida es divertida, ¿no?

Alejandro Ávila: Ya.

Álvaro Neil: Un día duermes en el suelo, en una estación de servicio, al día siguiente tienes una habitación de un hotel…

Alejandro Ávila: Hum.

Álvaro Neil: Y hoy no sé. Esta vida es así. Cada día diferente y bueno, pues si sale un poquito de sol ya la vida es perfecta.

Alejandro Ávila: Bueno, pues el sol no sé, pero mucho calor te vamos a enviar, Álvaro, así que esperamos que… la próxima semana pues… te encontremos en Chipre, es ahí hacia donde te diriges, y nada… y que sea lo más leve posible ese viaje, ¿eh?

Álvaro Neil: Pues sí. Un abrazo y… recordar a la gente la página web, si alguien quiere seguir el viaje.

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: Bici, de bicicleta y clown, de «payaso», escrito en inglés: ce, ele, o, doble uve, ene. biciclown.com. Ahí están las últimas historias de… de Siria; y pronto, en dos días, colgaré las… las nuevas historias de… de Turquía.

Alejandro Ávila: Pues, si quieren conocer en detalle las aventuras de Álvaro Neil, ahí: en biciclown.com. Álvaro, gracias y un abrazo muy fuerte y suerte.

Álvaro Neil: Pues, nada, un abrazo desde la piscina. ¡Hasta pronto!

Alejandro Ávila: ¡Hasta luego!

Archivo de sonido

Para escuchar la entrevista descarga la grabación original de 6 minutos (MP3, 1411 KiB) que hice.