El Biciclown se acerca a Georgia

En Turquía

En su crónica semanal en Punto Radio, Álvaro Neil nos cuenta sus últimas vivencias en Turquía; en unos pocos días espera alcanzar la frontera de Georgia.

La entrevista tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, este lunes 28 de marzo de 2008 a las 05:15 (hora peninsular española).

El texto fue transcrito por Alegría Martín (del foro de biciclown.com). Yo hice la revisión final y soy el responsable de los posibles errores…

Notas sobre la transcripción:

Transcripción

Francisco Izuzquiza: Y cuando llegamos a las cinco y cuarto, las cuatro y cuarto en Canarias, vamos a dar un… pequeño salto: desde el Cono Sur hasta… pu'… eh.. Turquía, por ejemplo, ¿le apetece?

Colaborador: A mí mi… a mí mucho.

Francisco Izuzquiza: ¿Le gusta Turquía?

Colaborador: Me gusta mucho Turquía.

Francisco Izuzquiza: Pues allí se encuentra Álvaro Neil, que es el Biciclown, que lleva ya bastante tiempo en Turquía. Vamos a ver dónde está exactamente. Álvaro, ¿qué tal?, buenos días.

Álvaro Neil: Hola, buenos días desde Turquía. Hoy es el día 1257 de esta vuelta al mundo. Llevo 44 162 kilómetros, el cuarto año ya, y estoy en Asia, en Turquía, en la…, en el mar… en el Mar Negro, en Trabzon, una ciudad que fue un imperio hace muchos años, que tiene mucha historia. Y cerca de aquí se encuentra un… un… un monasterio; a lo mejor la gente conoce por haber visto en… en alguna fotografía, en internet o en algún reportaje en televisión, es el monasterio de Sumela, que está colgado de la roca. Es espectacular. En unos días volveré a colgar una nueva historia en mi página web, en biciclown.com y la gente podrá ver las fotos. Es un monasterio totalmente… imposible de acceder, prácticamnte. Está excavado en… en la roca y ahora mismo se encuentra deshabitado. El gobierno turco lo está tratando de rehabilitar. Tiene unos frescos, unas pinturas preciosas que… bueno, pues debido al a… analfabetismo cultural de algunas personas han sido grafitadas y manchadas; y ahora están tratando de… de recuperarlas. Y he llegado aquí, después de dos semanas de viaje desde Estambul.

Francisco Izuzquiza: Uhum.

Álvaro Neil: En estas dos semanas me he encontra'o solo dos personas que hablaban inglés, je, en Turquía; eh… curiosamente dos ingenieros que trabajaban en… en barcos y que por eso de haber navegado y salido al exterior, pues se defendían con inglés, y bueno, pues es la única posibilidad que he tenido de comunicarme en una zona hum… que el clima hace que sea un… que haya forjado un carácter de estas personas un poco… un poco serio, un poco tímidas, un poco introvertidas; y que he encontrado muchas semejanzas con… con mi tierra, con Asturias. Primero, porque el paisaje es muy verde, dado que llueve bastante, y también porque curiosamente aquí hay hórreos también, igual que en Asturias que los utilizan para también guardar el… el grano. Y al mismo tiempo eh… cortan la hierba con… con guadaña, que je, es un instrumento que es típicamente también de Asturias, y que nunca había visto desde que salí de España, hace ya tres años, en ningún otro país. He visto cortar la hierba con machete; incluso yo mismo llevo un machete en… en la bicicleta, un machete que… que adquirí en Colombia en mi primer viaje, en el año dos mil uno…

Francisco Izuzquiza: ¿Sí?

Álvaro Neil: …y que lo utilizo para cortar la hierba antes de colocar la… la tienda, ¿no?…

Francisco Izuzquiza: Ahá.

Álvaro Neil: …para evitar que los pinchos me… me agujereen el suelo de la tienda. Pero esta gente pues corta la… la hierba con guadaña. Y bueno, pues he pasado estas dos semanas pedaleando, durmiendo en mi tienda de campaña; no siempre solo: Una noche recibí la visita de los militares porque je, los… los vecinos del pueblo que me vieron pasar con la bicicleta se asustaron…

Francisco Izuzquiza: Se asustaron, claro.

Álvaro Neil: No hay mucho turista… Y llamaron a la policía y bueno, pues no es agradable estar durmiendo y ver cómo entran las luces de un coche casi hasta la… je, la puerta de la tienda.

Francisco Izuzquiza: Je, je, je.

Álvaro Neil: Y luego pues hablar con ellos, no sé…, mímica, medio turco que sé, y su poco inglés y para explicarles que no… que no estoy haciendo nada malo, ¿no?, que solamente trataba de… de dormir. Eh…

Francisco Izuzquiza: Álvaro, en tu página web, en el blog… Por cierto, hay que decir que la página web la habéis reformado hace poco, y tengo que decir que os ha quedado bastante bien. En el blog

Álvaro Neil: Han sido.. No es casualidad, ¿eh? Han sido años de trabajo, y ha sido trabajo de varias personas, y trabajo profesional. Y ahora en la nueva web, como novedad, puedes ver, la gente puede ver vídeos de… de mi viaje, de gente que encuentro, de historias y… bueno, y hay muchas más fotos, y está mucho más ordenado el… el… el… el contenido. Y también hay un blog con las historias, como dices, sí.

Francisco Izuzquiza: En la última historia, en tu blog, hablas mucho de… de comida, de platos típicos, de allí, de Turquía.

Álvaro Neil: Sí, eh… curiosamente, bueno, eh… la dieta aquí, no sé por qué, pero se basa je, je, en el pan. Hay panaderías cada cien metros en los pueblos. Pero panaderías eh… grandes, que hacen un pan bastante rico pero que lo colocan en los escaparates como… je, je, como si fueran libros, ¿no?, para… para vender. O sea, lo tienen ahí como si fueran objetos de… de decoración.

Francisco Izuzquiza: Ahá.

Álvaro Neil: Y las panaderías se anuncian con enormes carteles. Y bueno, es como un culto que tienen aquí al pan. Pero la comida es muy rica, aunque es zona costera hay más carne que pescado, pero los turcos comen muchísimo…, muchísima ensalada, muchísimo… cosa verde, ¿no?, eh… rúcola, lechuga, tomate. Hay muchas clases de lechuga. Y es una comida muy rica también. Hay mucho queso y aceitunas… bueno, de mil variedades. Eh… Curiosamente los países [por los] que he pasado com… mediterráneos, como Jordania… eh… bueno, sobre todo Líbano, Israel… son países donde [en] la comida se nota una diferencia con… con… con otros… otros países.

Francisco Izuzquiza: S…

Álvaro Neil: Hay mucho más culto al aceite de oliva y la dieta es mucho más sana, ¿no? Pero yo sigo pues cocinando y comiendo un día sí y otro también arroz y alguna verdura, pues que no… Con mi viaje que llevo pues no… no puedo visitar mucho restaurante, ¿no? Y la… la vida aquí en Turquía es… es cara. El… No sé cómo está en España ahora el litro de gasolina, pero aquí un litro está…

Francisco Izuzquiza: Pues por…, más o menos por las nubes.

Álvaro Neil: Pues bueno…

Francisco Izuzquiza: Pa' que te hagas una idea.

Álvaro Neil: Pues mira, aquí está… un litro está a… casi dos euros.

Francisco Izuzquiza: Hombre, está más caro allí.

Álvaro Neil: Sí, sí, es uno de los países más… je, je… caros del mundo y eso hace que muchos coches pues funcionen con… con gas, ¿no? Y curiosamente pues la gente no… no usa la bicicleta. Aunque para mí es todavía el… como dijo alguien: la evolución del ser humano debería haberse parado el día que se inventó la bicicleta, porque…

Francisco Izuzquiza: Je, je, je.

Álvaro Neil: Eh… Si yo he conseguido llegar hasta aquí desde España, después de tres años, en bicicleta, recorriendo treinta y siete países, toda África… Yo te digo que lo que yo he recorrido en bicicleta, eh… coge el mejor coche del mercado y no te trae hasta aquí. Te hubiera deja'o tirado en Uganda o en Mali, en Níger. O sea, no… no hay, no hay coche que aguante lo que yo he pasado con una bicicleta… En fin…

Francisco Izuzquiza: Y por último, Álvaro…

Álvaro Neil: Sí.

Francisco Izuzquiza: También, al final de tu última entrada, en el blog hablas de que ya es el momento de dejar Turquía. Y ¿hacia don… hacia dónde te diriges?

Álvaro Neil: Efectivamente, pues sí, en unos tres, cuatro días ya entro a Georgia, un país que es el… de los pocos que no me va a pedir visado. Y ahí tendré que empezar a… a jugar al ajedrez para conseguir las visas de todos los países que acaban en «tan»: Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguizistán [?]. Y, bueno, es un dolor de cabeza, de dinero y… en fin. Irán, también. Estoy en contacto con la embajada de España en Teherán para tratar de organizar ya alguno de los espectáculos, que es mi proyecto, ¿no?, la vuelta al mundo haciendo reír a la gente con mis espectáculos de payaso, espectáculos que queremos organizar para los refugiados afganos. Y este es un poco el objetivo del viaje, ¿no? Viajar, descubrir el mundo, realizar mi sueño y llevar una sonrisa a la gente más desfavorecida y todo esto pues contarlo después a través de mi web, biciclown.com. Y los lunes aquí, en Punto Radio. Así que la semana que viene esperemos charlar desde otro país, desde Georgia.

Francisco Izuzquiza: Muy bien, pues lo contaremos la semana que viene. Álvaro Neil, muchísimas gracias por atendernos.

Álvaro Neil: Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Archivo de sonido

Para escuchar la entrevista descarga la grabación original de casi ocho minutos (MP3, 1828 KiB) que hice.