El biciclown en el programa Levando anclas, desde Etiopía

Esta entrevista fue emitida en el programa Levando anclas, en Radio Euskadi, el domingo 4 de marzo de 2007 por la noche.

El texto fue transcrito por Alegría Martín (del foro de biciclown.com). Yo hice la revisión final y soy el responsable de los posibles errores…

Notas sobre la transcripción:

Transcripción

Roge Blasco: Y ahora, en Levando Anclas nos vamos a la localidad etíope de Arba Minch. Allí se encuentra Álvaro Neil, que espera nuestra llamada para…, bueno pues para que nos cuente cómo le van en esos ochocientos veintinueve días que lleva hasta el momento, recorriendo el continente africano en su bicicleta y con su nariz de clown. "Levando Anclas" está siempre lleno de momentos especiales y este es un momento pero eso…; pero que muy muy especial. Vamos a hacer conexión con Etiopía, con el sur de este país africano, con una población llamada Arba… Arba Minch; allí se encuentra nuestro querido amigo Álvaro Neil, Biciclown. Despues de varios meses que no hacíamos contacto con él, por fin tenemos con nosotros, el otro lado del teléfono a Álvaro Neil, al que le damos la bienvenida. Muy buenas noches, Álvaro.

Álvaro Neil: Hola, buenas noches desde Etiopía.

Roge Blasco: Bueno, pues sí que teníamos muchísimas ganas de estar contigo. Lo hemos intentado varias… varias veces en "Levando Anclas", pero no ha podido ser; pero por fin te tenemos con nosotros, Álvaro.

Álvaro Neil: Pues sí, ya… ya era hora, ya. La gente me preguntaba también que a ver cuándo me entrevistaba Roge, así que bueno, por fin estamos en el aire levando anclas.

Roge Blasco: Eso es. Bueno, la última conexión fue en Kigale… en Kigali, en la capital de Ruanda; era el diecinueve de noviembre del año pasado y justo coincidían con los dos años de trayecto que lleva recorriendo en bicicleta el continente africano. Eh… tu eslogan, tu lema es "miles de sonrisas alrededor del mundo", porque no solo vas a recorrer el continente africano. Anteriormente ya habías hecho Sudamérica, sino que vas a dar la vuelta al mundo durante muchísimos meses. En principio dijiste[s] que ochenta meses, pero la cosa igual va… va para más largo, ¿no?

Álvaro Neil: Sí, el proyecto es la vuelta al mundo en… en ochenta meses, es una manera de hablar. Yo creo que serán unos diez años. De momento, bueno, llevo veintiocho países africanos, eh… más de dos años de recorrido, más de treinta [y] dos mil kilómetros. Y eso, tratando de llevar una sonrisa a la gente, ¿no? darles algo que por lo menos eh… no necesitan comprar con dinero y que incluso no pueden pagar porque esas sonrisas son impagables.

Roge Blasco: Sí, porque hay que recordar que vas de clown; vas con tu bici, por eso eres el famoso Biciclown.

Álvaro Neil: Sí, je, bueno, el único creo.

Roge Blasco: El único biciclown.

Álvaro Neil: Porque…, exactamente; la nariz me la pongo para… para actuar, me la quito para dormir y bueno, voy haciendo espectáculos en…, a veces organizados y a veces de manera improvisada, que son la mayoría, en pequeñ[oa]s plazas, mercados; allí donde llego pues agarro tres naranjas y se forma un círculo en seguida. Saco alguna cosa de magia. Eh…, la…, el…, como digo, el payaso no es un disfraz que uno se pone, es algo que uno lleva dentro y hacer reir para mí es un…, mi forma de ser. Así que bueno, no me queda más remedio que interactuar con la gente y tratar de llevar una sonrisa a través de mi recorrido. Y la gente pues recordará que por ahí pasó un ciclista que iba haciendo bromas y magia.

Roge Blasco: Bromas y magia en tu bicicleta. Y así, pedal a pedal pues estás recorriendo todo el continente africano. Y parece ser que los ul… los últimos días han sido horrible[s]. Incluso pues…, ahora mismo pues estás… estás sufriendo bastante, ¿no?

Álvaro Neil: Sí, eh… África es duro por distintos motivos. Hace poco fue duro porque la…, tuve que atravesar dos desiertos. Una zona muy aislada del norte de Kenia. Que incluso hay asaltos a… Los coches, todos los que van por ahí llevan policía dentro. Y no nos dejaba…, no me dejaban recorrer en bicicleta. Hablo en plural porque ahora estoy viajando con un japonés que encontré en Nairobi y juntos estamos yendo hacia Etiopía. Y esa zona del norte de Kenia era muy difícil por los dos desiertos que digo.. Varios días sin agua y pocos ciclistas la… la han hecho. En concreto uno de los que la hizo fue Chencho, Lorenzo Rojo, hace ya casi un año…

Roge Blasco: Sí, de Vitoria-Gasteiz…

Álvaro Neil: Y esa…

Roge Blasco: …que también está recorriendo el continente africano en bicicleta.

Álvaro Neil: Sí, está por el otro la'o. Nos encontramos en Mafuto y él ahora está pues por…, yendo a… a Niger. Y él recorrió ese camino. Muy muy duro. Muy duro. Tienes que llevar más de catorce litros de agua para un día, para dos días. Y es desierto y las piedras te comen los neumáticos. Y de ahí entras en Etiopía. Donde la carretera mejora, pero el ambiente empeora. Yo digo que prefiero tres serpientes que un niño etíope. Son terribles, te tiran piedras, te meten palos entre las ruedas. Eh…, bueno. Tanto es así que un ciclista que conocí el día que yo entraba en Etiopía, él salía. Me decía: gracias que terminé Etiopía, porque ha sido una tortura. Y yo lo estoy padeciendo. Los niños te gritan, los adultos no hacen nada. Y lo que hacen a veces es pararles para que te dejen de gritar, y entonces el adulto te pide dinero porque él ha hecho algo, je. Eh… bueno, los niños, los bebés cuando nacen en el mundo en general,nacen con la mano eh… apretada, con el puño cerra'o, yo creo que los etíopes nacen con la mano abierta ya. Ya nacen pidiendo porque vienen de generación en generación. Y es terrible, es un pueblo que por lo menos esta parte del sur, está perdiendo la dignidad. A veces te piden dinero y tienen dinero en el bolsillo, como yo constaté hace unos días. O un niño que tiene diez vacas te pide dinero, cuando sus vacas valen más que tu bicicleta. Pero bueno, la cuestión es pedir, y por pedir que no quede.

Roge Blasco: Bueno, pues esta es la situación que estás viviendo ahora mismo, una vez que has entrado en Etiopía. Pero vayamos por partes; decíamos que te habíamos dejado en Kigali, en la capital de Ruanda en noviembre de…, perdón eh…, sí precisamente en noviembre de… del año pasado. Bueno, diríamos que llevabas dos… dos años porque saliste de Oviedo, de tu ciudad el diecinueve de noviembre de dos mil cuatro: hasta el momento llevas ochocientos veintinueve días eh… recorridos, de recorrido por el continente africano, y bueno, pues sí, te dejamos en Kigali y allí sa… supimos que fuiste a Uganda, y en Uganda se te rompió una de… una de las ruedas de la bicicleta.

Álvaro Neil: Sí, el camino era muy malo, la época de lluvias, rompí la rueda trasera y tuve que esperar un mes a por un repuesto que… que no llegaba, no llegaba. Al final llegó, llegó con Papa Noel. Pasé la Navidad en Kampala, una de las ciudades más intresantes de África, con una vida nocturna pues muy interesante y muy sana sobre todo, también. Es una ciudad muy segura, Kampala, a diferencia de… de otras. Y de ahí, pues el uno de enero de dos mil siete arranqué de nuevo la bicicleta con la rueda nueva, rumbo hacia el monte Elgon, por cuya ladera atravesé. Una frontera muy poco transitada, la frontera de Suam, tanto que el pocicía que me vio me dijo: Pero, ¿por qué no vas por la otra?, ¿qué haces por aquí?, ¿no?. Y le dije: Bueno, quería hablar contigo un rato.

Roge Blasco: Je, je, je.

Álvaro Neil: Se rio y me selló el pasaporte. Y de ahí pues hacia Kenia. Coincidí con el Foro Social, un evento que bueno, es un poco lamentable, la verdad… Porque no…, creo que ha perdido la finalidad del origen. Y del Foro Social salí con una scocina solar. Eh… una de las empresas que estaban ahí participando me regaló una cocina solar con la que a veces me entretengo a cocinar y… y a comer de una manera…, para mí eso sí que es magia. O sea que el sol te haga la comida eso es terrible; y en una hora y media tienes un arroz con zanahoria para chuparse los dedos.

Roge Blasco: Hum.

Álvaro Neil: Y de Kenia…

Roge Blasco: Sí, perdona, eh… Álvaro, así que bueno, opinas que El Foro Social Mundial, por lo menos el que se ha celebrado hace una… unas semanas en Nairobi pues ha perdido un poco el rumbo, ya sabemos que de ahí partió el famoso lema de un mu…, "otro mundo es posible".

Álvaro Neil: Bueno, sí, de hecho en Nairobi había un foro alternativo al Foro Social, que ya es alternativo, con lo cual es la cuadratura del círculo. Y es que, pues se convierte en…, un poco en un mercadeo. Y bueno, y las "o ene ges" por lo que yo he escrito en… en mi página también, en biciclown punto com, pues cuanto más grandes peor, ¿no? Y yo ya estoy un poco cansa'o de… de ver coches de UNICEF que valen miles de dólares y que no están llegando a la gente. Y a veces, como en Etiopía ocurre ahora eh… esos son los que duermen en mejores hoteles, comen la mejor comida y viven lejos de la realidad social que está en los mercados y en las pensiones de mala muerte con cucarachas, como en la que estoy durmiendo ahora, ¿no?. Y estas "o ene ges" pues cuanto más grandes han perdido un poco el rumbo. Y yo creo más en las iniciativas pequeñas. En el Foro Social conocí gente del País Vasco, de la ONG Calcuta eh… Ondoán.

Roge Blasco: Sí.

Álvaro Neil: En fin, gente que está haciendo cosas a pequeña escala, a escala humana, donde la burocracia no fagocita los recursos. Y por eso creo que esos proyectos son interesantes. Pero bueno, también hay personas que tratan de… de luchar porque las cosas no crezcan y de ahí que mi proyecto sea un proyecto pequeño, unipersonal, pero que detrás hay muchas personas empujando, soplando, colaborando para que yo pueda seguir adelante, llevando sonrisas. Algo que parece muy simple pero que es difícil de conseguir, a veces.

Roge Blasco: Sí, y ahora además, por lo que estás comentando vas con una cocina solar.

Álvaro Neil: Sí, son…, es una tontería; son cuatro, je, cuatro tapas de cartón, pero con papel de aluminio por dentro. Metes la olla dentro de una bolsa de plástico y te sientas a esperar. Es increible. Aquí el sol como no sobra, pues harto de que me queme la piel, pues he decidido sacarle ventaja y por lo menos que me queme el arroz.

Roge Blasco: Bien, y así ¿en Kenia también has subido al monte Kenia?

Álvaro Neil: Sí, eh… dediqué unos días a caminar por la montaña, lo cual es otra de mis aficiones y pues estuve seis días caminando por el monte Kenía, disfrutando de una de las maravillas todavía que el bolsillo puede permitirse. El Kilimanjaro no lo pude hacer porque tiene un coste que me parece absurdo, ochocientos dólares por escalar una montaña. Me parece una barbaridad, cuando además es un paseo, simplemente. Y el monte Kenia era mucho más accesible y estuve seis días caminando. Eh…, bueno es una de las despedidas de… de las montañas de África, ¿no? Ahora ya casi estoy enfilando a las dunas de Sudán.

Roge Blasco: Sí Álvaro, pues tienes que estar en plena forma, porque eso de estar todos los días dándole a la bicicleta, además con… con las alforjas y luego además ascender a alguno de los montes que vas pasando, que vas recorriendo pues eh…, tienes que estar muy muy fuerte.

Álvaro Neil: Sí, yo creo que sí. A parte el atravesar esos desiertos que te decía del norte de Kenia hace que uno fortalezca no tanto las piernas y los músculos, sino la cabeza, ¿no? Cuando uno, como digo, aprende a sufrir y sufre y sufre, y sale de una batalla y de otra y de otra pues uno se fortalece. Y eso es lo que uno no puede nunca aprender en un gimnasio ¿no? Esto es lo que la vida, el camino,el sol, la falta de agua. Cuando yo bebía agua en ese desierto y estaba caliente era increible porque sí, tragaba líquido, pero la garganta estaba igual de seca que antes de beber, ja, era un efecto químico, no lo sé.

Roge Blasco: Sí.

Álvaro Neil: El agua caliente no te… no te moja la garganta parece ser. Y esto hace que te fortalezca, y bueno físicamente, tirar de una bici que pesa ochenta y cinco kilos pues quieras que no, te va poniendo fuerte y sí, mi constitución física ahora y la que tenía hace dos años es bien diferente. He adelgazado bastante y… y debo tener más… más músculo en los dientes.

Roge Blasco: Sí, nos comentaba hace ya un tiempo, hace…, bueno pues estas pasadas navidades Jokin, un profesor de educación física de un colegio de Amorebieta, que estuvo unos días contigo acompañándote, pues de que eres una persona como muy disciplinada.

Álvaro Neil: Yo…, es mi forma de vida. Yo no estoy de turismo por aquí. Yo en mi vida tengo cierta disciplina. Pues…, levantarse. Hoy… hoy me he levanta'o a las cinco de la mañana. El sol sale a las seis y media. Así que a oscuras recoger la tienda; a oscuras preparar el desayuno y cuando el sol empieza a salir que te pille pedaleando. Hay que tener disciplina para… para poder cumplir un objetivo y mi objetivo no es pequeño. Dar la vuelta al mundo en solitario, en bicicleta no es una cosa fácil. No mucha gente l' ha hecho. Algunos han dado la vuelta al mundo en dos años, en tres; casi sin pisar… África. Y bueno, una verdadera vuelta al mundo en bicicleta exige tiempo, dedicación y yo pienso que disciplina. Incluso para mis espectáculos también lo soy. Como digo cuando ofrezco el espectáculo "soy un payaso muy serio"

Roge Blasco: Sí, actuaste en la cárcel, en Kenia.

Álvaro Neil: Sí, en la cárcel gracias a un contacto, a una ONG, pues de estas que todavía no han crecido demasia'o, Médicos del Mundo, y a un paisano de mi ciudad, de Oviedo, pues eh… conseguimos organizar un espectáculo para cuatrocientos presos. Que da un poco de rabia, para un artista, actuar ante un público forzoso, porque aunque no les guste no se pueden ir porque están en la dárcel; pero las risas y el calor que… que ellos desprendían de… de la actuación yo creo que demostraba que se lo estaban pasando bien; incluso como la gente puede ver en la página, en biciclown.com, pues eh… ese día actué…, cambié mi traje de payaso habitual que llevo ahora, que es un traje de masai, por un traje de preso. Un preso que había deja'o la cárcel unos días antes, pues le pedí al oficial que si me dejaba el traje, me lo dejó y actué vestido de preso, lo cual para mí es más acercamiento aún, si cabe, a esta gente que está ahí dentro. Algunos culpables, algunos sin condena y algunos pues eh… que bueno, han hecho algo malo en la vida pero que creo que también tienen derecho a reirse.

Roge Blasco: Esta actuación en la cárcel, ¿que fue, en Nairobi?

Álvaro Neil: Fue a las afueras de Nairobi, en Ruiru. Una cárcel en la que la ONG Médicos del Mundo da cursos de… de Sida, a los presos y bueno, medicinas también, asesoramiento médico.

Roge Blasco: Hum. Álvaro, pues íbamos a incidir un poquito en ese…, en esos dos desiertos, esos diez días en el infierno que describes tan bien en tu página web biciclown.com, en la cual, bueno pues comentas de que la travesía…, pues debiste acarrear al menos catorce litros de agua, también nos lo has comentado ahora, que bueno, que tuviste que aguantar jornadas de más de cuarenta y cinco grados centígrados, con esos ochenta y cinco [kilómetros kilogramos] de peso en la bicicleta. ¿Cómo… cómo ha sido?, y ¿por qué son dos desiertos?, y ¿qué tipo de desiertos son? Por lo que se ve en tu página son muy pedregosos.

Álvaro Neil: Sí, son muy pedregosos. El desierto, uno que está a la mitad de camino, antes de Marsabit y solo…, ese tiene alguna acacia, algún árbol pequeño, y el siguiente, el de Galgut(¿?), no… no tiene nada, es una hierva amarilla muy pequeña, y mucha mucha piedra. Y es curioso porque los nómadas, porque en ese desierto lo que ves a veces son caravanas de camellos cruzando. [En] ese desierto hay tumbas de nómadas, y las tumbas están… las tumbas están construidas con piedras, con… con las rocas del propio camino. Y son montículos rectangulares, elevados sobre el terreno, que se van de lejos. Parecen una simple roca, pero cuando te acercas son ro… rocas, una sobre otra apinada(?) hasta formar una tumba. Y es…, pone los pelos de punta pensar que debajo hay una persona durmiendo en esa paz que por la noche invade todo el desiero; donde no hay una sola luz eléctrica, donde el cielo está lleno de estrellas y donde por la situación geográfica contemplas las constelaciones del norte y las del sur.

Roge Blasco: ¿Y no tenías miedo al atravesar ese… ese desierto, bueno esos dos desiertos indomables, pues yo que sé, en esas noches de que estás tú solo en un sitio fuera de cualquier otra parte del mundo, no? Que ahí, yo qué sé, te pueden asaltar y puedes desaparecer rápidamente.

Álvaro Neil: El japonés con el… con el que viajo dice que a él le da miedo esas noches de tantas estrellas. No sé por qué. A mi no me da miedo, a mi…, me siento en mi casa dentro de esas estrellas. El cielo es como un manto que… que me arropa por la noche. Yo no pienso en los peligros. Sí es cierto que un día una serpiente nos…, se levantó en el camino, una cobra, y bueno pues fue un buen susto, ¿no?. Y esa misma noche un escorpión, mientras estábamos cocinando se puso a recorrer, je, por la comida; Eh…, bueno pues hasta que el japonés le dio la… extrema ucc… unción, con un certero zapatazo.

Roge Blasco: ¡Jo!

Álvaro Neil: Pero a mi me da más miedo, como te digo, en Etiopía los niños. Ahora el retrovisor lo llevo, no para ver si viene un coche detrás, sino para ver eh… a cuanta distancia está el niño que me va a tirar la piedra; porque Etiopía es un país muy duro y… y bueno, ojalá pudiera hablar mejores cosas de este país, pero lamentablemente no hay educación, y la educación, los niños no nacen con ella, se la damos los adultos. Si… si no la tienen es porque los adultos estamos fallando o están fallando. Y eso es…, da pena ver, ¿no? A veces yo lo que trato es de dar ejemplo. Y cuando hoy por ejemplo, una niña me ha tira'o una piedra, una niña de… de solo eh… doce años, he deja'o la bicicleta y he ido corriendo detrás de ella, la he cogido y le he obligado a cargar una piedra que pesaba por lo menos veinte kilos y a que la llevara por lo menos eh… veinticinco metros, ¿no?, mientras la niña lloraba.

Roge Blasco: Hum.

Álvaro Neil: Pero que vea que las piedras pues no son un juguete, que pesan, en fin, hacer un poco…, algún tipo de castigo ejemplar. Porque es que si no haces nada, al siguiente ciclista que viene por aquí, como al primero acertaron y no les pasó nada al segundo le van a tirar también, y de esta manera yo creo que los que vengan detrás de mí, en ese pueblo donde yo he hecho eso al menos, esa niña no va a tirar piedras.

Roge Blasco: Hum. Así que han sido los últimos días pues bastante dificiles, ¿no?. "Diez días en el infierno", como pones en tu página web. La carretera que va de Isiolo(¿?), en Kenia, a Moyale, a la frontera con Etiopía. Y una vez que has entra'o en Etiopía, bueno pues te estás encontrando con todos estos niños que te tiran piedras, que te ponen palos en los radios, como dices, que te chillan y chillan; hum, je, la cosa…

Álvaro Neil: Si, y…, la cosa no… no mejora, ¿no? Y luego los adultos a veces les apartan para que no te tiren piedras y tal, y entonces te vienen a pedir dinero porque ellos han hecho algo, ¿no? Siempre con la mano abierta, la mano pidiendo. Me da rabia porque, como digo, pues es…, parece que están perdiendo la dignidad, ¿no? Y yo con algunos los he hablado, pues que… que no perdais la dignidad ¿no?, no pedir por pedir. Pedir si de verdad necesitais. Pero si tú tienes cinco vacas no eres pobre, y… y bueno. Pero, no sé… Acabo de entrar en este país y como te digo no quqisiera hablar todo lo malo, también tiene cosas buenas. La comida es muy rica y las mujeres son preciosas. Así que, bueno, vamos poco a poco.

Roge Blasco: Bueno, poco a poco porque seguramente vas a encontrar muchos tesoros en Etiopía, seguro que sí; ya… ya lo verás. Y bueno, hay que recordar también, Álvaro Neil, que tienes el libro "Kilómetros de sonrisas" que se puede… que se puede pedir, nuestros oyentes lo pueden pedir y esto es, de alguna manera, lo que te va alimentando el viaje ¿no?, económicamente.

Álvaro Neil: Sí, esto… eh… sobre todo, bueno el trabajo que he dicho antes de salir, ¿no?; la preparación. Estuve trabajando unos años para ahorrar algo de dinero. Pero ese libro de "Kilómetros de sonrisas" que la gente está comprando, ya va por la segunda edición, a través solamente de mi página biciclown.com, me ayuda a seguir y también ayuda a mucha gente que… que tiene dudas en dar el salto, en cumplir sus sueños. Yo sé que ese libro ha empuja'o a más gente a la carretera a…, o al sueño que tengan, ¿no? Y me alegro, me alegro de haber sido… un poco el último empujón para algunas personas, igual que otros escritores, otros libros lo fueron para mí. Creo que el libro es una manera de escapar de la realidad, hasta que uno es capaz de construir una realidad eh… hermosa en la que pueda vivir y este es mi caso ahora, ¿no? Una realidad bonita donde lo que eho de menos son amigos, pero incluso tengo el lujo de tener grandes amigos. Como ahora uno que viene desde Iruña, en abril, a verme a Etiopía. Pues si un amigo se meteesa paliza de kilómetros, ese palo al bolsillo, pues qué más puede uno pedir.

Roge Blasco: Hum. Sí, porque son algunos viajeros los que te visitan, ¿no? en tu… en tu recorrido por el continente africano. Bueno, y diremos quqe "Kilómetros de sonrisas" es el libro eh… que relata tus viviencias en Sudamérica pues eh… eh… de Biciclown, ¿no?, pues con la bicicleta y de clown, ¿no? Que diste[s] un montón de actuaciones por todo Sudamérica. Y que de alguna manera, cada uno de los libros que vendes, pues te ayuda a continuar, económicamente, en tu recorrido actual por el continente africano. Creo que simplemente tres libros…

Álvaro Neil: Sí…

Roge Blasco: …pues ya te ayuda a estar un mes de marcha por ahí, ¿no?

Álvaro Neil: Pues sí. Con unos cuantos libros y los artículos que escribo cada mes en… en "Bike a fondo", la revista de bicicletas; y pues también algunos amigos, como la men…, bicimensajería "La luna", para la que trabajé y que contribuye con este proyecto, alguna clínica dental, ahora una imprenta. En fin hay a… "Espónsores" vienen y van, y bueno yo… Todos son bien recibidos; y también ayudas privadas. A veces algún…, alguien que no conozco me ingresa cinco euros en la cuenta que tengo en la…, en el banco. Y otra gente me pide consejo; me dice "yo quiero ayudar a una ONG, pero desconfío de todas"; por favor busca en el camino una situación eh… que pueda servir para…, que yo pueda ayudar. Un niño…, algo que tú veas, un hospital… Donde veas una necesidad dímelo y yo puedo enviar un dinero al mes. Y esas preguntas me las están haciendo a mí, como si yo fuera eh… un notario de la realidad. Y me alegra que la gente confíe en mí y que yo le pueda decir: mira, envía tu dinero a este hospital, a este pueblo y tienes cien por cien de seguridad que todo el dinero va a llegar. Y esto es lo que la gente está perdiendo un poco la confianza en las grandes "oenegés", que cuando apadrina un niño pues no sabe lo que… el dinero que está llegando y si ese niño a lo mejor ahora tiene ya treinta y cinco años.

Roge Blasco: Hum. Bueno pues ahí está Álvaro Neil, Biciclown, se encuentra en Arba Minch, en el sur de Etiopía. Muchísimas gracias por estar una vez más con nosotros aquí, en "Levando anclas". Esperemos que no tardemos tanto como cuatro meses en volver a hacer la conexión, intentaremos que sea mucho antes. Y nada, de… desearte que vaya todo mejor a partir de ahora en Etiopía, sobre todo con los niños, que no te traten de esa manera.

Álvaro Neil: Je, bueno, vamos a intentar; por lo menos que si el niño me trata mal, que la madre me cuide.

Roge Blasco: Je, je. Bueno pues eso es. Muchísima suerte. Volvemos a… a recordar tu página que son tres uve dobles, punto biciclown, biciclown con "clown", payaso en inglés, biciclown todo junto, punto com. Muchísimas gracias, Álvaro Neil, por estar con nosotros.

Álvaro Neil: Nada, un placer como siempre. Y me alegro que te hayas recupera'o ya de la… de la enfermedad, Roge. Agur, hasta pronto.

Roge Blasco: Agur, hasta pronto. Álvaro Neil, repartiendo sonrisas alrededor del mundo; miles de sonrisas, je. Hay que darle todo nuestro ánimo, toda nuestra energía a esta persona, Álvaro Neil, a Biciclown, se lo merece.

Archivo de sonido

Si quieres escuchar la entrevista, puedes descargar la grabación original de unos 22 minutos (MP3, 10 MiB) que hice.