El Biciclown en Líbano
Esta entrevista a Álvaro Neil tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, este lunes 21 de enero de 2008 hacia las 05:10 (hora peninsular española).
El texto fue transcrito por Alegría Martín (del foro de biciclown.com). Yo hice la revisión final y soy el responsable de los posibles errores…
Notas sobre la transcripción:
- Los puntos suspensivos entre corchetes indican que hay una o más palabras en ese punto que no son inteligibles en la grabación;
- un signo de interrogación entre corchetes indica que la ortografía de la palabra o expresión precedente no ha podido ser confirmada (generalmente un nombre propio);
- el apóstrofo sustituye letras o sílabas omitidas al hablar;
- las palabras entre corchetes faltan en la grabación y han sido añadidas para corregir el texto.
- las palabras entre corchetes y tachadas figuran en la grabación pero deben eliminarse para que el texto sea correcto.
Transcripción
Alejandro Ávila: …del satélite enfocando para un lado, para otro. De verdad, es que la cosa tiene su… su complicación…
Colaborador: Hombre es que…
Alejandro Ávila: No se crean ustedes.
Colaborador: Es que Beitut y… Méjico.
Alejandro Ávila: …y Méjico, a ver quién sale primero.
Colaborador: Cerca no están, además.
Alejandro Ávila: No, no. Trece minutos pasan de las cinco…
Colaborador: Vamos a ver aquí quién nos sale… […]
Alejandro Ávila: Álvaro, ah, muy bien, pues vamos a saludar a…, a Álvaro, el Biciclown. Álvaro Neil, ¿qué tal?, muy buenos días.
Álvaro Neil: Hola, buenos días desde Beirut, en Líbano.
Alejandro Ávila: Estás en Beirut. Bueno, impresionante porque creo que… llevas… a ver si tengo por aquí el dato… ¿Cuántos kilómetros llevas?
Álvaro Neil: Cuarenta mil trescientos setenta y cuatro, pero en bicicleta.
Alejandro Ávila: Partiste… cuándo y desde dónde.
Álvaro Neil: Salí el 19 de noviembre del año 2004 de mi ciudad, de Oviedo.
Alejandro Ávila: ¡Oiba!
Álvaro Neil: Asturias, y… pues ese… ese tiempo lo he empleado en recorrer el continente africano…
Alejandro Ávila: Sí…
Álvaro Neil: …de norte a sur y de sur a norte, bajé por Marruecos, Mauritania, Senegal… bueno hasta Sudáfrica y de ahí remonté por varios países hasta… hasta El Cairo, fueron treinta países africanos…
Alejandro Ávila: Sí…
Álvaro Neil: Y cuatro malarias cerebrales…
Alejandro Ávila: ¡Jo!
Álvaro Neil: Bastantes pinchazos…
Alejandro Ávila: ¡Oy!
Álvaro Neil: Y sobre todo, pues un proyecto que consiste en dar la vuelta al mundo en… en unos diez años, pero no solamente en bicicleta y en solitario, sino también haciendo espectáculos de… de payasao para la gente más humilde, de manera gratuita y reflejarlo diariamente a través de mi página web, biciclown.com.
Alejandro Ávila: biciclown.com, desde ahí podemos seguirte y… ¿Y por qué haces todo esto, Álvaro?
Álvaro Neil: Bueno, porque…, no sé, creo que hay una vida nada más y lo que no hagas en esta vida, pues no sé si en el paraíso se puede hacer, pero por si acaso prefiero asegurarme y…
Alejandro Ávila: Ya.
Álvaro Neil: …y vivir mi sueño aquí, y mi sueño es este, ¿no?, dar la vuelta al mundo y ver a la gente que habita en este planeta y poder contarlo, poder narrarlo; no solo en la página, sino también a través de… de mis libros. Ya he escrito dos libros…
Alejandro Ávila: Ajá…
Álvaro Neil: …de mis viajes, el último África con un par. Y bueno, pues en estos libros cuento una realidad que… que la televisión, por…, quizá por el formato no… no… no transmite.
Alejandro Ávila: Álvaro todo esto cuesta mucho dinero. ¿Quién te lo paga?
Álvaro Neil: Pues, eh…, yo trabajé cinco años como oficial en una notaría, en Madrid.
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: Tengo cuarenta años ahora y dejé el trabajo hace cinco años. Vendí el coche. No tengo responsabilidades así, familiares. No tengo mujer ni… ni creo que tengo hijos, je. Nadie ha venido a reclamar…
Alejandro Ávila: Bueno.
Álvaro Neil: Y vivo con poco dinero al mes. Más o menos unos ciento cincuenta euros para todo: Para dormir, comer, internet, eh… los visados. Y, afortunadamente pues cuento con amigos que me apoyan, algunos patrocinadores que me dan eh… material, la bicicleta, y básicamente es una economía, un poco, de guerra, la que llevo. Y hay… o unos países que me ayudan, no me cobran el visado. Siempre encuentro un lugar para colocar mi tienda…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: Visito pocos hoteles y cocino mucho.
Alejandro Ávila: Ahá. Veo, además que en tu página web hay una lista de patrocinadores y amigos. ¿Sueltan las perras o no?
Álvaro Neil: Sí, sí, eh… son patrocinadores y amigos; es decir no es gente que no me conozca de nada. Es gente que me conocía de antes y que…
Alejandro Ávila: Ahá.
Álvaro Neil: Y que conoce este proyecto y que ha querido apoyarme. A veces con dinero, a veces con… con material, como te digo.
Alejandro Ávila: Veo que hay una asesoría. ¿No sería la… donde tú trabajabas?
Álvaro Neil: Ja, no, no, bueno, ellos, pues a veces hacen algún ingreso, sobre todo amigos, hacen algún donativo, pero, como te digo me aportan material
Alejandro Ávila: Mm.
Álvaro Neil: Y los patrocinadores pues vienen y van. Alguno empezó el viaje conmigo y… se cansó, Aparece uno nuevo; alguien que me escucha…, pues en Punto Radio yo llevo haciendo entrevistas ya todo el año pasado y…
Alejandro Ávila: Sí, con… con… con Jaume Segalés.
Álvaro Neil: …me escucha gente… Y alguien dice: ah, pues yo tengo una empresa. Pues, oye, te puedo ayudar a… a conectarte a internet y me dan un dinero con el que mensualmente puedo conectarme. Así que, bueno, eh… es un proyecto, como te digo, personal, pero que cuenta detrás con… con mucha gente que me está apoyando.
Alejandro Ávila: Hum. Cuéntanos. El hecho de que a…, desde 2004 estés ahí pedaleando, por todo África y que hayas eh… pasado varias malarias. ¿Eso no… no corta la ilusión?
Álvaro Neil: Sinceramente no sé a dónde volver. Esa es la primera respuesta. No tengo casa.
Alejandro Ávila: A Oviedo…
Álvaro Neil: Sí, pero no tengo una casa. Está… bueno, mi familia, pero no sé qué haría allí durante más de un mes y en segundo lugar, físicamente y mentalmente, que es lo más importante…
Alejandro Ávila: Hum.
Álvaro Neil: …me siento como si hubiera salido ayer. Así que…, no me siento cansado, y creo que esto es lo más importante. Tengo cada vez más ganas de hacer mi sueño y todas las dificultades que he superado hacen que…, que este sueño esté más dentro de mí y más fácilmente realizable.
Alejandro Ávila: ¿Qué ha sido lo más duro de estos 40 374 km?
Álvaro Neil: Lo más duro suele ser cuando la bicicleta se estropea, porque es como si me cortaran un poco la libertad…, no puedo continuar mi… mi proyecto, tengo que estar parado. Esperar algún repuesto que me envíen, porque por el camino es difícil conseguirlos. Y por otro lado lo más duro también es cuando… amigos que conoces, pues tienen problemas, dificultades familiares; pierdes algún amigo que… que muere y, bueno, esto es duro porque estás aquí y… te sientes, de verdad lejos, ¿no?
Alejandro Ávila: Hum.
Álvaro Neil: Pero, bueno, son momentos difíciles que… que en la vida ocurren.
Alejandro Ávila: Veo por dónde has circulado y realmente, zonas, algunas, peligrosas. ¿Has visto la guerra, la muerte, la pobreza de cerca?
Álvaro Neil: Sí, sí, he convivido con… con todo esto. He convivido con la muerte, he convivido con la pobreza. Eh… la pobreza me ha dado de comer. He vivido en casas de gente muy humilde que me han da'o lo que tenían, lo suyo, para que yo pudiera continuar viajando. Y la muerte la he visto de cerca: Varios coches, pues, a punto han esta'o de matarme.
Alejandro Ávila: Hum.
Álvaro Neil: Alguna serpiente, también. La malaria cerebral; si alguien no me lleva al hospital pues no estoy aquí. Pero creo que la muerte es intrínseca al ser humano y tratar de… de escapar de ella es ridículo, lo que hay que hacer con la vida es utilizarla, gastarla y consumirla y que cuando llegue la muerte pues te pille con una sonrisa puesta, ¿no?
Alejandro Ávila: Ya. ¿La malaria cerebral, qué es? ¿Es la mara… la malaria que conocemos todos?
Álvaro Neil: Hay cuatro tipos de… de malaria y una de ellas es la cerebral. La cerebral es mortal si no se para a tiempo.
Alejandro Ávila: Mm.
Álvaro Neil: Y yo tardé cuatro días en darme cuenta [de] que tenía malaria y puede tener consecuencias eh… para toda la vida. Se instala en… en el riñón y puede tener repeticiones. Afortunadamente creo que en mi caso no… no es así; pero es una malaria que se da mucho en esa zona del golfo de Gabón, y es trasmitida por un mosquito, contra el cual pues todavía no hay vacuna, solamente una profilaxis, pero que tampoco es eficaz en un ciento por ciento.
Alejandro Ávila: Ya. ¿Qué te dicen tus padres?
Álvaro Neil: Bueno… que no, no… no lo entiende mucho, pero bueno, ya soy mayor y creo que cada uno debe… debe hacer en su vida lo que le satisface. A mí, esta forma de vivir me hace bastante feliz y creo que sería ridículo dar vuelta atrás.
Alejandro Ávila: Mm. Ya para terminar: Estás ahora en Beirut, ¿hacia dónde te diriges?
Álvaro Neil: Pues aquí estoy esperando, durante una semana a ver si mis amigos me envían un paquete con ropa de invierno, porque el invierno es muy duro y no tengo suficiente equipamiento. Y en cuanto lo… lo reciba y pueda hacer algún espectáculo, me encamino hacia el norte de El Líbano, atravesaré un pedazo que hay de Siria, entraré a Turkía, iré a Georgia, Azerbaiyán, Irán, Taj… Turkmenistán, Kazajistán, y hacia la China. Pero, bueno, son planes así, a grosso modo. Depende de los visados, depende del invierno y depende de las fuerzas con las que me encuentre.
Alejandro Ávila: Y sabes que por ahí hay «movida», por decirlo suave.
Álvaro Neil: Sí, sí, en el sudeste de Turkía están los kurdos, pero, como te digo, he esta'o en países como el Congo, en Kinshasa, con bastante problema. Que luego no es tal cuando uno circula. Ahora mismo en Beirut, sale en las noticias, pero, pues es una ciudad realmente tranquila, he esta'o en Colombia. En fin que no me gusta meterme en líos, pero tampoco me gusta quedarme en casa…
Alejandro Ávila: Claro.
Álvaro Neil: …y creo que las cosas no son, de verdad, tan mal[as] como lo [las] pintan.
Alejandro Ávila: Bueno, pues Álvaro Neil, Biciclown, vamos a intentar coger el testigo, recoger el testigo de… de Jaume Segalés, eh, que te llamaba todas las semanas y que… y que bueno, de alguna manera es una forma de… de que estés un poquito más cerca de nosotros y nosotros más cerca de ti. Así que, Álvaro, si nos das permiso te llamamos el lunes que viene.
Álvaro Neil: Pues sí, sí, si los satélites funcionan…, porque aquí en El Líbano había problemas por cuestiones de seguridad
Alejandro Ávila: Sí…
Álvaro Neil: …la semana pasada no pudimos conectar. Yo… yo espero que sí, y encanta'o porque para mí es una manera de dar publicidad a mi proyecto…
Alejandro Ávila: Claro…
Álvaro Neil: Que la gente se acerque a la web, compren el libro y se ilusionen conmigo y me empujen. Y estos ánimos son los que de verdad te sacan de… de muchos apuros cuando estás con algún bajón.
Alejandro Ávila: Bueno, pues recordamos una vez más la página web de Álvaro: es biciclown.com, ¿eh? Todos pueden seguir el recorrido que está realizando en estos momentos Álvaro, a través de esta página web. Y desearte, Álvaro, pues mucha suerte, y que seguimos en contacto.
Álvaro Neil: Pues… un fuerte abrazo y hasta la semana que viene.
Alejandro Ávila: Mucho ánimo, Álvaro.
Álvaro Neil: Venga, hasta pronto.
Archivo de sonido
Para escuchar la entrevista descarga la grabación original de casi 10 minutos (MP3, 2259 KiB) que hice.