El Biciclown en Turquía, camino de Georgia
Esta entrevista a Álvaro Neil tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, este lunes 21 de abril de 2008 hacia las 05:20 (hora peninsular española).
El texto fue transcrito por Alegría Martín (del foro de biciclown.com). Yo hice la revisión final y soy el responsable de los posibles errores…
Notas sobre la transcripción:
- Los puntos suspensivos entre corchetes indican que hay una o más palabras en ese punto que no son inteligibles en la grabación;
- un signo de interrogación entre corchetes indica que la ortografía de la palabra o expresión precedente no ha podido ser confirmada (generalmente un nombre propio);
- el apóstrofo sustituye letras o sílabas omitidas al hablar;
- las palabras entre corchetes faltan en la grabación y han sido añadidas para corregir el texto.
- las palabras entre corchetes y tachadas figuran en la grabación pero deben eliminarse para que el texto sea correcto.
Transcripción
Alejandro Ávila: Y saludamos, señoras y señores a Álvaro Neil, el biciclown. Álvaro, ¿qué tal?, muy buenos días.
Álvaro Neil: Hola, «günaydin», buenos días desde Turquía. Una mañana que amanece con sol, después de haber pasado una noche de… de tormenta, con lluvia…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: Acampado en un… en un campo de cebollas, a quinientos metros de la carretera principal.
Alejandro Ávila: Aa, bueno.
Álvaro Neil: Hoy es el día mil doscientos cincuenta…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: …de esta vuelta al mundo; desde que hace tres años y cinco meses salí de España; llevo cuarenta y tres mil setecientos treinta y cuatro kilómetros, y treinta y siete países recorridos. Ahora estoy en… en Turquía y…
Alejandro Ávila: ¿En Anonu, no? veo…
Álvaro Neil: …como novedades esta… esta semana…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: …quiero destacar que, bueno, el recorrido me está llevando por el… el… el Mar Negro.
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: Y estoy ya a tiro de setecientos kilometros más o menos de la frontera con Georgia. Y esta semana he estado bastante ajetreado porque hemos conseguido por fin sacar adelante la nueva página web.
Alejandro Ávila: La tengo delante.
Álvaro Neil: Mi página, biciclown.com.
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: Que… que bueno, ha tenido muchas vicisitudes, y entre ellas un nuevo diseño que por fin ha visto la luz. Han sido muchos años de trabajo. Y esta nueva página, biciclown.com, tiene como novedad ahora que la gente puede ver el recorrido que estoy haciendo con mapas, que voy actualizando cada día desde la ruta y pueden ver eh… perfectamente el recorrido que estoy siguiendo. Y además, eh… como novedad, puede la gente descargarse el…, en PDF los dos primeros capítulos de los dos libros que he escrito de mis viajes. El libro de Kilómetros de sonrisas, que recoge el recorrido por América del Sur, durante los años 2001, 2002 a 2003.
Alejandro Ávila: Hum.
Álvaro Neil: Y el libro de África con un par, que recoge el… el recorrido que he hecho desde que salí de España hace, como digo, tres años y cinco meses por África, un recorrido de tres años. Y ahora pueden leerlo, gratuitamente, pues eh… descargándose esos dos primeros capítulos, y como dice Federico, el del control de sonido: si le gusta, lo compra.
Alejandro Ávila: Muy bien. Y…, Álvaro ¿has podido dar algún espectáculo estos días?
Álvaro Neil: Pues no; lamentablemente no y eso que, la verdad, he hecho todo lo posible…; incluso aparece una entrevista mía, a doble página en la revista más importante de… de Turquía, la revista Tempo, que tiene más de veinte años de antigüedad. Y esta revista, bueno… La entrevista fue en… en turco y aparecerá también escaneada pronto en mi página web, en biciclown.com, en la sección «Prensa», y ahí, ahí me quejaba un poco de la dificultad de actuar en… en Turquía y bueno, pues eh… a pesar de… de hablar de esto, na… nadie…; bueno, no he conseguido ningún contacto, ¿no? que nadie se ponga en contacto conmigo para… para actuar. Y ya llevo un mes sin actuar y el payaso está un poco oxida'o en las alforjas, pero en fin, el camino tiene otras cosas tambien. Te cuento que ayer me encontré con unos amigos que… que conocí en Chipre.
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: Es una pareja de ingleses que está viajando, dando la vuelta al mundo en un… en un container, en un container de un… de un camión…
Alejandro Ávila: ¡Aiba!
Álvaro Neil: …que ellos mismos hicieron,…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: …que fabricaron precisamente en Mallorca, donde estuvieron viviendo más de diez años; y salieron de allí hace seis meses en un… en una caja de un container…
Alejandro Ávila: ¡Caray!
Álvaro Neil: …que han convertido en una… en una casa. Y me encontré con ellos, de nuevo en la carretera y, bueno, pues pasamos un… una noche juntos, acampados en… en el bosque, compartiendo historias y sueños; porque aunque yo viajo en bicicleta…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: …y mi bicicleta pesa ochenta y cinco kilos y su camión pesa ochenta y cinco toneladas…
Alejandro Ávila: Hum.
Álvaro Neil: …tenemos en común que…, el mismo sueño, que es dar la vuelta al mundo y el…, la… la misma…, las mismas ganas de vivir y… y el mismo sentimiento de que la vida es demasiado corta para… para todo lo que queremos hacer.
Alejandro Ávila: Bueno. Una… una cuestión muy rápida, Álvaro; publicas en tu página; hablas de Turquía, escribes sobre ella, dices: Turquía es un país musulmán de pegote, lo digo ya sin reparos y «atendiéndome» a las consecuencias. En cada pueblo, aunque solo tenga cuatro casas, hay una mezquita. Algunas parecen cohetes espaciales, y desde luego están vacías en las horas de la oración. solo la ocupa el que grita por los megáfonos en nombre de Alá. ¿Por qué dices que Turquía es un país musulmán de pegote?
Álvaro Neil: Bueno, es así, este país… A… ayer me invitaron unos… unos turcos que estaban al borde de la carretera a…, tomando el «pícnic», como era domingo, a… a sentarme con ellos. Y estaban bebiendo cervezas y decía uno: Tú musulmán; y digo yo: sí, yo musulmán como tú…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: Bebiendo cerveza, pues… pues no. Y es que es cierto, este país… en la… en la bandera turca hay una media luna y… y una estrella, símbolo la primera del… del… de la confesión musulmana, aunque no es oficial, pero que parece que predomina. Incluso el partido político en el poder, el APK [AKP] eh… trae mucha controversia porque parece que quiere volver a instaurar el velo obligatorio en las mujeres. Pero el país se… se retuerce y se nie…, se…, lo niega porque no es un país verdaderamente musulmán. Las mezquitas están vacías. Ahora, a las cinco de la mañana, pues a…, cerca del pueblo donde estoy ha sonado la mezquita…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: …llamando a la oración, pero estoy seguro [de] que nadie va porque es que no…, no…, no es un país verdaderamente musulmán,…
Alejandro Ávila: Vaya, que no hay afición.
Álvaro Neil: …a diferencia de otros como… Recuerdo en Mali, en África, donde las calles estaban cortadas…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: …porque la gente salía a rezar y ocupaba el… el espacio de los coches con las alfombras para… para rezar y…
Alejandro Ávila: Hum.
Álvaro Neil: …que no se te ocurriera pasar por ahí porque te comían, ¿no?
Alejandro Ávila: Ya, ya, ya.
Álvaro Neil: Este país pues, tiene muchas mezquitas pero son más bien de… de decoración, como decía.
Alejandro Ávila: Hum. Bueno, pues, Álvaro Neil, seguimos de cerca tu periplo. Así que…, nada; desearte toda la suerte del mundo. Muy buena energía que te enviamos desde aquí, desde España. Y el lunes que viene hablamos.
Álvaro Neil: Pues sí. Ya estaré cerca de la frontera con Georgia, un país que, esos amigos ingleses de ayer me decían que… que me olvidara del asfalto porque…
Alejandro Ávila: Sí.
Álvaro Neil: …está lleno de… de baches y de agujeros, pero que en todo caso es mejor que el siguiente que me toca, Azervaiyán, donde la corrupción parece que alcanza niveles muy altos. En fin, esto lo contaré la semana que viene y la gente lo puede seguir en la nueva página, biciclown.com. Un abrazo desde Turquía. Hasta pronto.
Alejandro Ávila: Gracias, Álvaro.
Archivo de sonido
Para escuchar la entrevista descarga la grabación original de casi 7 minutos (MP3, 1588 KiB) que hice.