Suscripción

Suscribirse a las actualizaciones en castellano de estas páginas:

Compartir esta página

Publicidad




El biciclown en la radio antes de partir hacia el monte Kenia (2007-01-24)

Contenido:

Entrevista en Punto Radio a Álvaro Neil, el biciclown, antes de partir hacia el monte Kenia. Transcripción y archivo de sonido.


Presentación

Esta entrevista tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, el miércoles 24 de enero de 2007 a las 5:45 de la mañana. Igual que la entrevista de la semana anterior, estaba programada para el día antes, pero la comunicación vía satélite no fue posible.

Esta transcripción la hago "en limpio", esto es, sin intentar reflejar aquellos rasgos del lenguaje oral que no son significativos para la lectura. Los puntos suspensivos entre corchetes indican que hay una o más palabras en ese punto que no son inteligibles en la grabación; y uso el apóstrofo en sustitución de letras o sílabas omitidas al hablar.

Transcripción

Jaume Segalés: ¿Cómo estás por ahí, por África?

Álvaro Neil: Pues, no sé si se escuchan los pájaros. Estoy calentando pájaros, que en la bicicleta es la señal de salida. En coche es "calentando motores", y yo estoy "calentando pájaros". Me pongo en marcha ahora mismo y me voy hacia el norte de Kenia y el sábado empezaré la ascensión al Monte Kenia, de 5.000 metros.

Jaume Segalés: O sea, vas a llegar... ¿a qué hora está previsto que llegues?

Álvaro Neil: Pues, ya... tendremos la conexión en directo, que, me gustaría, como te dije la otra vez, entrar en directo a eso de las seis y media, siete de la mañana, hora española, la madrugada del...

Jaume Segalés: Pero, ¿lo subes de noche, el monte?

Álvaro Neil: El monte se sube a las cuatro de la mañana para ver amanecer desde arriba. Es pillar los primeros rayos de sol que alumbran África.

Jaume Segalés: Bien, bien, bien, bien, así que estaremos en directo desde el Monte Kenia.

Emiliano Ayala: Qué envidia me das, ¿eh?

Jaume Segalés: Emiliano, el Emiliano, lo que llega es a subir a la Conreria, aquí en... al la'o de Barcelona.

Emiliano Ayala: No, no, y a la Mola, y subo el o Cebreiro, he subido varios puertos importantes, ¿eh?

Jaume Segalés: Ya, ya, ya. Pero es que Álvaro con la bici lleva ya... ¿cuántos miles de kilómetros y cuántos puertos te habrás comido, Álvaro?

Álvaro Neil: Bueno, la verdad es que, el otro día, viendo imágenes de DVD que hice de Sudamérica, durmiendo a 5.000 metros, en bicicleta, pedaleando por esas alturas... Son puertos importantes, lo que no hay en España ni en el Tour de Francia. Como en Colombia, un puerto que se llama La Línea: 27 kilómetros de subida, con curvas llamadas "alcanzaperros", porque los perros pasan a los camiones.

Jaume Segalés: [risas] ¡Qué fuerte!

Emiliano Ayala: ¡Caray!

Jaume Segalés: ¡Así van de lentos los camiones! Veo unas fotos tuyas de Kenia, de Nairobi, del día 17, y veo "un pedazo de búfalos" ahí que si a mí me miran así tan de cerca como parece que están ante ti, vamos, yo echo a correr con la bici. ¿No te hicieron, nada, ni...?

Álvaro Neil: Sí, son "mihuras", ¿eh? son... Asustan pero, bueno, hay que tener la calma porque si echas a correr el tipo se crece. Así que, si le miras con ternura, a lo mejor se enternece...

Jaume Segalés: O sea, le das besos.

Álvaro Neil: ...y bueno, eso fue...

Emiliano Ayala: [risas]

Álvaro Neil: ...sí, fue lo que ocurrió, ¿no?, me dejó en paz. El búfalo es un animal tranquilo en manada pero solo es un animal peligroso.

Jaume Segalés: Te puedes poner una nariz de payaso, igual haces un chou y el tío se pone a reír, ¿o no?

Álvaro Neil: No sé, en ese momento no la encontraba, ¿eh?

Jaume Segalés: [risas] Tienes actuación, me dijiste, esta semana, ¿o la has tenido este fin de semana pasado?

Álvaro Neil: Pues, la he tenido. Si entras en la página, en biciclown.com, hay un capítulo que se llama Un preso más: Actué en una cárcel, para 400 presos, y fue un espectáculo para mí muy emocionante porque... se me ocurrió una idea, le pedí al oficial de la cárcel, y me dejó un traje de preso y actué con el traje de preso, como uno más y, bueno, fue un espectáculo con audiencia fija, porque los presos no pueden salir...

Jaume Segalés: Claro.

Álvaro Neil: ...pero la energía, la energía fue increíble, ¿no? O sea, para ellos, aquello fue magia total. Y para mí, un espectáculo que no olvidaré nunca: Actuar con un traje que alguien condenado había llevado hacía unas horas, y yo poder hacer el payaso con ese traje es como decir: chicos, se puede sonreír incluso dentro de la cárcel.

Jaume Segalés: ¿Y... tienes contacto luego con ellos, puedes hablar con ellos, o en privado, o u ratito, o...?

Álvaro Neil: Sí sí, sí sí, sí. Sí, sí, luego bromeamos un poco y tal, querían que les diera, pues, las cosas que hago de magia, oye, dame no sé qué y tal y, bueno, la magia que hago es muy participativa, la magia que hago es magia cómica: pues yo saco un huevo de uno de ellos, que hace de gallina; hago una tortilla en el sombrero de uno de ellos y esa tortilla luego la comemos, o sea, son cosas muy participativas, y yo soy cercano, yo no soy una estrella, yo estoy con ellos, me meto entre ellos, me siento con ellos, en fin, es un espectáculo donde me tocan y luego hablamos, y, bueno, es impresionante, ¿no? Yo no soy un payaso de escenario, soy un payaso de calle, a la altura de las personas.

Jaume Segalés: Eres una ONG humilde, para entendernos: eres tú solo.

Álvaro Neil: Sí...

Jaume Segalés: Pero con más fuerza que muchas ONGs.

Álvaro Neil: Aquí está el Foro Social, ¿no?, como sabéis, en Nairobi, el Foro Social Mundial. He ido y, bueno, es un circo. No es el Circo del Sol, es un circo donde todo es "business"...

Jaume Segalés: Trajes, coches caros, señoritas de compañía...

Álvaro Neil: Sí, 80 euros la inscripción... Y ahora está surgiendo el Foro Social alternativo al Foro Social alternativo, lo cual es la cuadratura del círculo. Las ONGs, no hay ninguna que no tenga fondos gubernamentales, con lo cual el nombre ONG, "organización no gubernamental", carece de sentido. Y lo mejor de las ONGs son las personas.

Jaume Segalés: Sí.

Álvaro Neil: Buenas personas en su mayoría que, bueno, lamentablemente tienen que formar parte de organizaciones con una tremenda burocracia y, como yo escribía en la página, en un capítulo llamado Cooperación o desesperación: cuanto más grande es la ONG, más recursos se quedan en el camino.

Jaume Segalés: Eso es verdad, sí. En parte, dig..., es normal, ¿no? Que es como las grandes empresas, ¿no? O sea, cuanto más burocracia, más papeleo, más gente en medio, pues se pierde dinero, eso es obvio, ¿no? Aunque, también, si luego fueran provechosas y sirvieran, perfecto.

Álvaro Neil: A veces, ¿no? Pero bueno, lo que hay que hacer es tender a no crecer, es decir, a vivir en un barrio, a tener un coche pequeño, y a formar parte de una ONG pequeña. Cuanto más pequeño, más control. Si es que es lógico, si es que el gobierno central no puede llegar tan cerca como el gobierno local, en fin, y las ONGs son... cuanto más pequeñas, uno conoce a quién está dando el dinero, quién está gestionando y conoce todo. Ahora, si hablamos de UNICEF pues, ahora mismo, eh... vomito.

Jaume Segalés: [risas]

Emiliano Ayala: Qué claridad de pensamiento, ¿eh?

Jaume Segalés: Fíjate, y tú que eres culé, que la llevas en la camiseta del barça, Emiliano.

Emiliano Ayala: [risas] No, no, pero qué claridad de pensamiento, cómo se notan las horas de bicicleta, ¿eh?, en soledad, eso le hace a uno ver la vida...

Álvaro Neil: Llevo tres años y medio...

Emiliano Ayala: Claro, claro, claro...

Álvaro Neil: Llevo tres años y medio senta'o encima de la bicicleta, viendo mucha gente, viendo casas de la UNICEF que no son necesarias para vivir aquí, asistendo a cócteles en embajadas de España, viendo miradas cínicas, viendo miradas sinceras y... bueno, pues yo he dejado un trabajo, he dejado una vida y ahora vivo no en tonos grises sino en tonos de colores. Y los colores son puros, como la gente que me encuentro en el camino.

Jaume Segalés: Hay un amigo que es asesor de empresas y de entidades, y tal, e ingeniero, y nos proponía una historia, después de reflexiones con varios expertos sobre los países pobres, en este caso hablaba de África, de países asiáticos; que en todos ellos hay un mismo mimetismo: hay unas ONGs que colaboran, que son necesarias, aunque mejorables, y luego hay unos gerifaltes, que son unos tíos que están forra'os, y son los tíos que roban, al máximo, ¿no?, explotan a sus ciudadanos. Pero claro, aquí es difícil revolucionar desde dentro, desde la base, dice, aunque llegue..., dice, lo importante será que por satélite en esos países puedan ver cómo en otro país, como España u otro país, la gente honrada puede ganarse la vida, y aquí, por mucho que trabajes siempre forras al de arriba y tú nunca acabas saliendo del bache. ¿Tú percibes esto también, que la población está muy machacada, que hay mucha diferencia entre los ricachos gerifaltes y los de abajo y que eso es muy difícil de arreglarlo por mucha ONG que metas?

Álvaro Neil: Sí, es difícil, las ONGs no arreglan el mundo, las ONGs hacen proyectos pequeños, de alimentos, medicinas, formación de virus HIV... El problema es que la clase media es una clase muy importante, porque la clase media significa simplemente un poco más de igualdad. Y una clase media implica que no estás ni muy rico ni muy pobre, y en África no hay clase media, ese es el problema. Cuando aquí llega dinero llega a los mismos bolsillos y los mismos se enriquecen. Yo he visto coches en África que no conocía que existían, pensé que eran de ciencia-ficción. Y he visto pobreza aquí que me parece inhumana. Pero por otra lado en África he visto gente tan, tan alegre... Ayer estuve en un mercado masái y... (es una tribu de aquí muy conocida) y, bueno, me pasé toda la mañana haciendo bromas, vendiendo yo mismo mercadería de ellos; y esto, en España, pues no se puede, ¿no? Y aquí hay una espontanedidad que no se conoce. De África sólo se habla para pobreza y África tiene una luz, tiene una sonrisa que, el día que se pueda exportar esa sonrisa, África ganará dinero.

Emiliano Ayala: Qué envidia me das, qué envidia me das, de verdad. Bueno, a mí y a mucha gente que nos está escuchando, seguro, ¿eh?

Jaume Segalés: Oye, explícale a Emiliano quién es Maxi, que la tenías un poco tocadita.

Álvaro Neil: Sí, la comandante Maxi la encontré en el año 2001 en la carretera tirada; es un avión pequeño de madera pilotado por una hermosa mujer, con pestañas sensuales. La adopté y ella viajó conmigo en Sudamérica, hicimos un año y medio en Sudamérica, 30.000 kilómetros. Va al frente de la bicicleta, en un pequeño avión, y así cuando la gente me pregunta ¿Dé dónde vienes?, digo De España, ¡En bici!, No, en avión, mira...

Jaume Segalés: [risas]

Emiliano Ayala: [risas]

Álvaro Neil: ...y se ríen. Y con ella estamos en África. El otro día tuvo un accidente en el parque nacional Hellsgate. Es increíble, me tiró de la bicicleta, la perdí, la encontré, la volví a pegar, y ahora está conmigo. Ella es protagonista en el libro que escribí de América también, Kilómetros de sonrisas, y, bueno, es mi confidente, mi chica, mi pequeña, ¿no? Y Kova es la bicicleta con la que estoy tratando de recorrer el mundo haciéndole cosquillas a la Tierra.

Jaume Segalés: George ha sido quien te la ha arrgelado, ¿no? El amigo este que veo en la foto, en la página.

Álvaro Neil: Sí, George es un tipo local, un tipo sencillo, que trata de ganarse la vida con un negocio de bicicletas y, bueno, con lo que estuvimos hablando, ya que traté de ayudarle, le dejé parte de mi material porque creo que gente así merece la pena, o sea, para mí alguien que se mueve en bicicleta es alguien... una buena persona; y alguien que es payaso, también. Y él reunía un poco esas condiciones, así que traté de ayudarle.

Jaume Segalés: Bueno, que la semana que viene, el martes aclimátate bien antes porque eso de subir a 5.000 metros... a partir de 3.000 no es... eh, digamos que puedes sufrir algún mareo, pero bueno, tú ya estás acostumbrado a esto, qué te voy a contar, ¿eh?

Álvaro Neil: Sí, son cinco... son seis días de ascensión. Ya os enviaré un correo... por e-mail para deciros exactamente el día que hago cumbre y a qué hora. Pero, vamos, para mí será un placer y los oyentes yo creo que ni se lo van a creer, poder tener a alguien en directo desde la cumbre del Monte Kenia, que son las nieves cercanas al ecuador más... bueno, las nieves perpetuas cercanas al ecuador. Es un monte con un paisaje especial, se sube viendo elefantes, una vegetación alucinante y... bueno, hay glaciares. O sea que, espero describirlo todo esto a la hora que sale el sol aquí en África.

Jaume Segalés: Qué bonito va a ser vivir contigo la salida del sol. Un fortísimo abrazo y que vaya muy bien esa ascensión al Monte Kenia estos días, estos próximos días.

Emiliano Ayala: Un abrazo.

Álvaro Neil: Pues un abrazo y, ya sabes, nos vemos en biciclown.com.

Jaume Segalés: Que vaya muy bien. biciclown.com, ahí tienen ustedes toda la información, las fotos, los detalles de cada paso que da nuestro amigo Álvaro Neil por África.

Archivo de sonido

Si quieres escuchar la entrevista, puedes descargar la grabación original de 10 minutos (MP3, 2406 KiB) que hice.

Para saber más