El Biciclown en Lalibela, Etiopía

El autobús es uno de los más incómodos en los que he viajado en mi vida, tal vez porque yo soy culo de mal asiento y prefiero el sillín de mi bicicleta ya a cualquier otro sofá y este autobús tiene los asientos que no son individuales, son asientos corridos como los bancos, como los trenes antiguos. Y las ruedas son, vamos, son un canto al desgaste; he sacado unas fotos que colocaré en la página, en biciclown.com, porque en varias ruedas se veían ya los alambres de la llanta… Se lo enseñé al conductor en una parada y dice: Je, como diciendo: Tranquilo, chaval, tú duérmete que esto es cosa nuestra. Y, efectivamente, el autobús en dos días no tuvo ninguna avería, no pinchó.

Álvaro Neil, el Biciclown.

En la última entrevista de Jaume Segalés a Álvaro Neil, este nos habla de su viaje en autobús para dar uno de sus espectáculos, y de su paso por la monumental ciudad de Lalibela.

La entrevista tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, el jueves 22 de febrero de 2007 a las 5:45 de la mañana (hora peninsular española).

Notas sobre la transcripción:

Transcripción

Emiliano Ayala: ¿Dónde tenemos al Biciclown hoy?

Jaume Segalés: Pues estará en Et… supongo que en Etiopía. ¡Biciclown, buenos días! ¡Álvaro Neil!

Álvaro Neil: Buenos días. En Lalibela, en un pueblo perdido de Etiopía estoy.

Jaume Segalés: ¿Al norte, o qué?

Álvaro Neil: Sí, al noroeste de Adís, a 700 kilómetros; pero esos 700 kilómetros son dos días completos de autobús.

Jaume Segalés: ¡Caray! Oye, veo que hay un pe'azo de río en esa zona, ¿no?

Álvaro Neil: Eh, sí, sí, aquí está el… las fuentes del Nilo Azul, el Blue Nile. Y, bueno hay unas gargantas impresionantes, está… Para llegar aquí, como te digo, he dejado la bicicleta porque necesito actuar el domingo en un pueblo que está a tres días de Adís y no llegaba en bicicleta, así que he tomado un autobús y de paso me he parado aquí en Lalibela, que es una ciudad patrimonio de la UNESCO, porque tiene once iglesias excavadas en roca…

Jaume Segalés: Ah, ¿sí?

Álvaro Neil: …producto de la alucinación de un príncipe del siglo XII, que soñó que Dios le había dicho que tenía que hacer once iglesias en roca y se levantó y se puso a hacerlo. Tardó menos de cien años en construirlas y estas iglesias son patrimonio de la UNESCO; están conectadas por túneles. Y he llegado después de un paliza de viaje, eso, pues de 24 horas, 12 horas y 12 horas en autobús por caminos que son prácticamente inhumanos, vamos.

María Durán: Te iba a preguntar yo si cumplían las… en los temas de seguridad el autobús, de irse sustituyendo un chófer con el otro… y seguramente pararán a repostar, imagino, ¿no?

Álvaro Neil: El autobús es uno de los más incómodos en los que he viaja'o en mi vida, tal vez porque yo soy culo de mal asiento y prefiero el sillín de mi bicicleta ya a cualquier otro sofá y este si… este autobús tiene los asientos… no son individuales, son asientos corridos como los bancos, como los trenes antiguos. El chofer es el mismo los dos días, muy majo. Y las ruedas son… son, vamos, son un canto a la… je, al desgaste; he saca'o unas fotos que colocaré en la página, en biciclown.com, porque en varias ruedas se veían ya los alambres de la llanta…

Jaume Segalés: [Risas].

Álvaro Neil: Se lo enseñé al conductor en una parada y dice: Je, como diciendo: Tranquilo, chaval, je, tú duérmete que esto es cosa nuestra…

Jaume Segalés: Que esto aguanta, ¿no?

Álvaro Neil: …y, efectivamente, el autobús en dos días no tuvo ninguna avería, no pinchó.

Jaume Segalés: Tráetelo pa' España, tráetelo a una estación de ITV para que aprenda.

Álvaro Neil: Sí, bueno, je je, es que…, este… la ITV… no sé, no creo ni que le dejen aparcar afuera.

Jaume Segalés: Je je… En este viaje tú al final terminas en Bahar Dar, o dónde va a ser, el pueblo.

Álvaro Neil: No, más al norte, casi en la frontera al norte, frontera con Sudán, en Wukro, una actuación que será el domingo, para más de 2000 personas, la mayoría de ellas niños de la calle que están mantenidos prácticamente por un cura español, Ángel Olarán, un vasco que lleva aquí varios años, y que él se dedica, pues, a darles alimentación, a darles ropa, educación. Y tienen incluso un pequeño taller de circo y para ellos daré unas clases y haré el espectáculo el domingo en Wukro.

Jaume Segalés: Y luego te vuelves, claro, para estar el miércoles de nuevo en la capital, ¿no?

Álvaro Neil: Eh, sí, porque el domingo tengo otro espectáculo, en Adís, para sacar dinero para un orfanato, como comenté…

Jaume Segalés: Sí.

Álvaro Neil: …luego, el siguiente domingo, otro espectáculo. Pero bueno, el viaje son dos o tres días, así que no puedo demorarme demasiado. Y también he conocido… en Etiopía hay una larga tradición de circo… he conocido… [a] miembros del antiguo circo de Etiopía, que han fundado otro circo, Circo Fikad [?], y para ellos posiblemente daré formación para mejorar su espectáculo. De por sí son buenos, son unos acróbatas impresionantes que entrenan en un… je, en un basurero de cuero. El cuero, la parte que no se utiliza, produce unas tiras que son tóxicas pero que son suaves, y que en un descampado hay una factoría que está llenándolo de cuero viejo y sobre ese cuero viejo, sobre esas tiras, ellos practican saltos mortales con una facilidad que… que podrían ser perfectamente miembros del Circo du Soleil.

Jaume Segalés: ¡Jopé! Emiliano, ¿qué te parece?

Emiliano Ayala: Puedo intervenir, ¿no?

Jaume Segalés: Hombre, claro, estás abierto ahí pa' lo que quieras.

Emiliano Ayala: Buenos días, Álvaro.

Álvaro Neil: Hola, buenos días, Emiliano.

Emiliano Ayala: Oye, una cosa: los alambres esos, no te preocupes, los alambres esos que salen de las ruedas, porque así se agarra mejor el autobús; es por medidas de seguridad, eso ¿eh?, o sea que…

Jaume Segalés: [Risas]. Son cadenas…

Emiliano Ayala: Son como cadenas…

Álvaro Neil: Las llevan por dentro… je je.

Emiliano Ayala: Exactamente. Son ruedas de tacos, se llaman ruedas de tacos, eso. No te preocupes, que eso es por medidas de seguridad, ¿eh? Y seguro que si le pides el tacómetro…

Álvaro Neil: […] yo…

Emiliano Ayala: Exactam… je, cuando lo viste, ¿no? [Risas].

Álvaro Neil: Sí…

Emiliano Ayala: Y seguro que si la pides el tacómetro…

Álvaro Neil: El tacómetro, sí…

Emiliano Ayala: Exactamente, seguro que si se lo pides, el tío cumple la normativa. Estoy convencido, ¿eh?

Jaume Segalés: No beben ahí, supongo, los conductores.

Álvaro Neil: Sí, bueno, de hecho… la policía que había por el camino saludaba y sonreía cuando él le daba algo de dinero, o sea que…

Emiliano Ayala: Eso es buena señal, eso es buena señal, eso es buena señal…

Jaume Segalés: [Risas].

Emiliano Ayala: Eso es que todo va bien. Oye, ¿hace mucho frío por allí o qué?

Álvaro Neil: Pues, el viaje… Adís está a 2400 metros de altura; pasamos dos veces por 3000 metros en este viaje de dos días y dos veces por 1300 metros. O sea, que te puedes imaginar que sube y baja como una pelota de una mesa de billar. Y ahora estamos de nuevo a 2400 metros y de noche hace un poco de frío, pero durante el día calienta en sol que mata. De hecho estoy durmiendo en un sitio por más o menos un euro, no llega a un euro, y la ducha son unos bidones que antiguamente contenían gasolina y ahora contienen agua, que están expuestos al sol, y el chico me dijo, dice: Agua caliente, dice, ahora en la noche no, pero si esperas, mañana a las tres de la tarde el agua sale caliente.

Jaume Segalés: Ah, muy bien, te duchas por la tarde, no hay problema. Oye, estaba pensando yo que [en] un sitio turístico como este, ¿te cobran igual que si fueras una persona de allí, de la tierra?

Álvaro Neil: Bueno, la verdad, esa pregunta es interesante porque cuando llegamos el chico, je, dice: Te cobro un euro, ¿eh?, te cobro como precio local. Yo: Muchas gracias, yo te voy a dar el billete que te daría un local, también, no te voy a engañar.

Jaume Segalés: Je, je.

Álvaro Neil: Pero hay lugares en que sí, en que te quieren cobrar más porque eres extranjero. Y luego la picaresca donde ha llegado el turismo es enorme y siempre te quieren cobrar más. El precio para visitar las once iglesias, el precio… el tique que hay que comprar, cuesta 30 dólares, pero hace solo cuatro meses costaba solo 15; en un año han duplicado el precio. Generalmente los países más… menos desarrollados con el turismo hacen la política de «agarra el dinero, cuanto más mejor»; y servicios, pues no tienen ningunos. Pero…

Jaume Segalés: Pero eso, ese es el dinero que tienes tú para un mes de comer y dormir, ¿no?

Álvaro Neil: No, 30 dólares, sí, me han… me han, je, me han fastidiado siete días. Pero bueno, cuando vine aquí ya lo sabía, y uno viene aquí ya con los pantalones bajados.

Emiliano Ayala: [Risas].

Jaume Segalés: Pues ten cuida'o…

Emiliano Ayala: Y las iglesias, perdona, Álvaro, las iglesias estas que comentabas, ¿qué es, como Petra, una cosa así?

Álvaro Neil: Pues mucho más impresionante. De hecho son iglesias… eh, bueno, ya sacaré las fotos, ya verás, pero son excavadas totalmente en piedra, son monolitos de piedra porque querían que si vinieran los musulmanes no las destruyeran y desde luego lo han conseguido porque para destruir esto hay que poner una bomba. Y están pintadas por dentro, conectadas con túneles. Y en estas 11 iglesias hay 70 curas, o sea, tocan a 7… 72 curas, perdón, tocan a 7 curas por iglesia, y estos curas son los que se benefician del dinero que el turismo deja aquí. Hay un aeropuerto a 12 kilómetros; la mayoría de los turistas vienen en avión, algunos masoquistas vienen en 4x4 y los que somos masoquistas del todo venimos en autobús local.

Jaume Segalés: Bueno, si hubieras ido en bicicleta hubiera sido más masoquismo aún, o sea que… ¿eh?

Álvaro Neil: Sí, estaba mirando el camino y por momentos me arrepentía porque pasaba por gargantas alucinantes, por valles preciosos cultivados con trigo, maíz… Y me daba pena no haber venido en bicicleta. Yo en estos momentos digo, bueno, la verdad, que si tengo que venir en bicicleta, dos días en autobús hubieran significado seis y… y no… Además el camino termina en Lalibela, hay que volver por el mismo… por el mismo lugar. Ya, ya me tocará pasar por sitios semejantes en salida de Etiopía.

Jaume Segalés: Álvaro, que vaya muy bien la actuación del fin de semana y el miércoles que viene nos volvemos a escuhar, mismo sitio misma hora, si estás ya en Adís Abeba, ¿de acuerdo?

Álvaro Neil: Será, será la madrugada del jueves al viernes porque, si no… va a ser viajando y creo que al del tacómetro no le va a hacer ilusión parar para que yo hable con vosotros.

Jaume Segalés: De acuerdo, pues el viernes que viene volvemos a hablar.

Emiliano Ayala: Ánimo, Álvaro.

Álvaro Neil: Un fuerte abrazo […]

Emiliano Ayala: Ánimo.

Álvaro Neil: Vale.

Jaume Segalés: Que vaya muy bien.

Álvaro Neil: Hasta pronto.

Archivo de sonido

Para escuchar la entrevista descarga la grabación original de casi 9 minutos (MP3, 2037 KiB) que hice.

Esta grabación no tiene ruido.