Suscripción

Suscribirse a las actualizaciones en castellano de estas páginas:

Compartir esta página

Publicidad




El biciclown en la radio desde Adís Abeba, Etiopía (2007-05-09)

Contenido:

Entrevista en Punto Radio a Álvaro Neil, el biciclown, en Adís Abeba, Etiopía. Transcripción y archivo de sonido.


Presentación

Esta entrevista tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, el miércoles 9 de mayo 2007 a las 5:50 de la mañana.

El texto fue transcrito por Alegría Martín (del foro de biciclown.com). Yo hice la revisión final y soy el responsable de los posibles errores...

Notas sobre la transcripción:

  • Los puntos suspensivos entre corchetes indican que hay una o más palabras en ese punto que no son inteligibles en la grabación;
  • el apóstrofo sustituye letras o sílabas omitidas al hablar;
  • las palabras entre corchetes faltan en la grabación y han sido añadidas para corregir el texto.
  • las palabras entre corchetes y tachadas figuran en la grabación pero deben eliminarse para que el texto sea correcto.

Transcripción

Jaume Segalés: Quedan pocos minutos, pero sí me gustaría saludar a Álvaro Neil, nuestro biciclown, que está por África. Álvaro, buenos días.

Álvaro Neil: Hola, buenos días desde Etiopía.

Jaume Segalés: Te he visto en la radio de la competencia...

Álvaro Neil: Bueno, una competencia que te pilla lejos, ¿eh?, una radio de Addis Abeba.

Jaume Segalés: ¿Y qué tal se hace la radio allí? Mejor que la nuestra, di.

Álvaro Neil: Eh... Creo que hay menos publicidad.

Jaume Segalés: ¿Ves? Je, je, je, je... Bueno, bueno, en nuestro caso no nos afecta porque tenemos poca, pero bueno, has queda'o bien; podías haber dicho Vosotros sois un palo comparados con ellos, ellos son más graciosos y tal... Pero, ¿lo pasaste bien ahí, en el programa? ¿Qué te pregunta una persona, un locutor de radio, un periodista de Addis Abeba? ¿Qué le pregunta a una persona que viene de fuera?

Álvaro Neil: Bueno, sobre todo lo que mucha gente de la calle pregunta, ¿no? Qué te parece nuestro país? Eh... un poco gustaría oír que les dijeras que es el mejor país de África, de los que has recorrido, después de casi tres años, ¿no?

Jaume Segalés: Si no fuera por los lapidadores, sí, ¿no?

Álvaro Neil: Ya, pero se llevan un poco el chasco cuando les dicen que... les dices que... que este país está bien, pero no está mejor que el último que has recorrido, que fue Kenia, ni, seguro que mejor que el siguiente, que es Sudán; es decir, que en todos los países hay gente buena y gente mala y a veces depende mucho del propio estado de ánimo que tú tengas, de cómo te enfrentes a un nuevo día para que el país te sonría o se aparezca nublado, ¿no?

Jaume Segalés: Haciendo amigos con tu sinceridad, di que sí.

Álvaro Neil: Je... bueno, sí, porque es que lo contrario, no sé, me parece un poco una hipocresía, ¿no?, y de hipocresía ya estoy un poco... eh... empacha'o, porque... Hace poco, la embajada de España aquí pretendía colaborar con un espectáculo y, bueno, fueron todo palabras y ningún hecho; al final hice el espectáculo por mi cuenta, sin ninguna colaboración; y esto es un poco feo, ¿no?, cuando un diplomático mezcla la mentira con su poder y su dinero, que encima no es suyo, es fondo público, pues te sabe mal, así que prefiero...

Jaume Segalés: Igual, igual, Álvaro, pensaba que colaborar era poner carteles: "patrocina la embajada tal", y punto; eso puede ser colaborar también.

Álvaro Neil: No, no, no lo sé, no. Querían ir, sacarse la foto y tal y cual; pero digo: Mira, pero para esto no os necesito. Esto lo hago yo por mi cuenta. Llevo ya más de... casi cincuenta espectáculos en África y no ha colabora'o ninguna embajada. Han colabora'o embajadas en talleres de clown que he hecho, pero esto no les interesaba; no les interesaba formación. Querían la foto con el payaso y... pues el payaso pues no se saca fotos con políticos de mentira.

María Durán: Álvaro, parece entonces que los últimos días han sido un poco malos porque también se ha anulado otro espectáculo con el circo italiano y luego estás teniendo muchísimos problemas para la visa, para ir a Sudán.

Álvaro Neil: Sí, pero luego, pues salió otro espectáculo [por el] que ayer me llamaron para una escuela de aquí; y la visa, pues, esto sólo Alá sabe cuándo me la van a dar, ¿no?, porque, [en] un país como Sudán, islámico, con la ley coránica instaurada, pues sólo... sólo Alá sabe cuándo me la van a dar, así que tal vez me pase por una mezquita este viernes a hacerle la consulta.

María Durán: ¿Y no va a ser muy duro volver a subirte en la bicicleta después de dos meses y retomar el duro camino que llevabas?

Jaume Segalés: Te habrás compra'o una moto ya.

Álvaro Neil: Sí... sí, sí, no, no, ya, mis piernas ya son un 25% menos de lo que tenía cuando llegué a Addis hace dos meses, pero lo que uno nunca pierde en la bicicleta es la capacidad de sufrimiento y sobre todo sé que al salir de Addis tengo que remontar a los 3.000 metros... hay mucha montaña hasta llegar a Sudán. Pero, como digo, aunque la bici pesará más de 80 kilos, porque mis piernas no son las mismas... pero la ilusión sigue intacta y sobre todo saber que me queda, pues esto, Sudán, Egipto y que toco ya cuasi con la punta de los dedos el Mediterráneo, esto me da una fuerza que... que es insuperable, ¿no?

Jaume Segalés: ¿900 días llevas tú ahora ya por África?

Álvaro Neil: Sí, sí, 900 días. Entré a finales del 2004 y... bueno, pues sí, 900 días. Yo creo que el libro que estoy preparando de África, te puedo adelantar el título, que va a ser África con un par, con un par y... pues esto alguno pensará lo que piense pero...

Jaume Segalés: ...y piedras!

Álvaro Neil: ...en realidad es con un par de ruedas; con un par de ruedas, con un par de narices y, bueno, en... con un par de años.

Jaume Segalés: Con un par de años, también es verdad, sí, sí. Y ahora, bueno, si... si cambias de país, cla'o, vas a buscar otra vez colaboración con entidades para... pues... otra vez montar una mini-escuela o asesorar a otros circos, ¿o ya vas a volver al ritmo de antes de decir, bueno, pues a semana por país [...]?

Álvaro Neil: No, no, ahora... ahora voy a pedalear como si tuviera el... el infierno, vamos, detrás de mí, porque Sudán voy a atravesarlo en el peor... en la peor época del año... Habrá posiblemente...

Jaume Segalés: Vas a sudar.

Álvaro Neil: Voy a sudar en Sudán. Cincuenta grados habrá por la mañana y entonces no es para pararse. La visa sólo te la dan por un mes, así que tengo que pedalear Sudán como si fuera encima de una moto de 500 centímetros cúbicos. Y bueno, luego está el desierto, que no es para detenerse mucho; no creo que haya mucho circo por ahí y como mucho haré un poco de encantamiento de serpientes, porque supongo que volveré a ver alguna serpiente.

Jaume Segalés: Bueno, oye, pues que... que acabe bien lo de la visa y a ver si la semana que viene podemos hablar contigo ya en camino, ¿eh?, sufriendo ahí encima de la bicicleta; ¿te parece?

Álvaro Neil: ¡Venga! Un fuerte abrazo desde Etiopía. Hasta pronto.

Jaume Segalés: Yo les recuerdo... gracias Álvaro Neil; ...recuerdo que está la página web biciclown.com y que ahí puede entrar, ahí puede usted comprar sonrisas y además puede colaborar para que nuestro biciclown pueda seguir repartiendo sonrisas... y justicia, que eso es lo más importante también, por el mundo.

Archivo de sonido

Si quieres escuchar la entrevista, puedes descargar la grabación original de casi 6 minutos (MP3, 2312 KiB) que hice.

Para saber más