Suscripción

Suscribirse a las actualizaciones en castellano de estas páginas:

Compartir esta página

Publicidad




El biciclown en la radio, en Sudán, por la mañana (2007-06-14)

Contenido:

Entrevista en Punto Radio a Álvaro Neil, el biciclown, en Sudán. Transcripción y archivo de sonido.


Presentación

Esta entrevista tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, el jueves 14 de junio de 2007 a las 5:45 de la mañana.

El texto fue transcrito por Alegría Martín (del foro de biciclown.com). Yo hice la revisión final y soy el responsable de los posibles errores...

Notas sobre la transcripción:

  • Los puntos suspensivos entre corchetes indican que hay una o más palabras en ese punto que no son inteligibles en la grabación;
  • un signo de interrogación entre corchetes indica que la ortografía de la palabra o expresión precedente no ha podido ser confirmada (generalmente un nombre propio);
  • el apóstrofo sustituye letras o sílabas omitidas al hablar;
  • las palabras entre corchetes faltan en la grabación y han sido añadidas para corregir el texto.
  • las palabras entre corchetes y tachadas figuran en la grabación pero deben eliminarse para que el texto sea correcto.

Transcripción

Jaume Segalés: ...conexión con nuestro amigo "biciclón", biciclown, que es Álvaro Neil. Álvaro, ¡muy buenos días!

Álvaro Neil: Hola, buenos días , desde... desde Jartún, la capital de Sudán.

Jaume Segalés: ¿Cómo estás; cómo ha sido la llegada; qué tal lo estás pasando allí? A ver.

Álvaro Neil: Bueno, pues... eh... le llaman Sudán porque hace un calor que...

Jaume Segalés: Ja, ja, ja, ja.

Álvaro Neil: Estás to' 'l día... Je, je, je... estás to' 'l día transpirando y...

Jaume Segalés: Oye, por cierto, eh... hay una... hay una marca de ropa, deportiva, en toda Europa, Decathlon, ¿Tú conoces Decathlon? Supongo que sí, ¿no?

Álvaro Neil: Sí, sí, sí.

Jaume Segalés: Pues vende unas camisetas ahora que no transpiran. Las he visto en los anuncios. Si quieres te mando una, je, je, je...

Álvaro Neil: Eh... Bueno, me imagino que será todo propaganda, porque aquí, la única forma de... de no transpirar es ponerte dentro de la bañera, con agua fría, es el único lugar bueno para dormir. El resto, pues es... es sudar, sufrir. Es una ciudad de las más sucias que... que he visto en África y llevo ya treinta países. Es una ciudad totalmente sucia. Eh... eso tiene que ver un poco con la cultura musulmana. La verdad [es] que es así, los países musulmanes son más sucios. Y esta ciudad, al no tener este país prácticamente árboles y el viento correr libre, pues el viento es el que se lleva toda la... Es el... El viento es la empresa recogedora de basuras. Es el que transporta todos los plásticos y toda la porquería, que al final acaban parando pues en un muro, en una cerca, en algún lugar; y es una ciudad pues llena de polvo, de suciedad, que no se ve... no se ve el cielo. Es tipo... tipo Londres con niebla, pero en vez de niebla, porquería.

Jaume Segalés: Pero... ¿Que es un sitio muy húmedo o es un sitio muy tropical de clima...

Álvaro Neil: No, no.

Jaume Segalés: ...aquello...

Álvaro Neil: No, no, no, no, no. Es... No es... No es húmedo como Brasil. Y en Brasil, cuando recorrí Brasil, sudé también como un pollo, pero era humedad. Aquí es un clima seco... Tú sales a la calle con una camisa blanca y en dos horas, cuando miras el cuello te da vergüenza porque está... está negro, ¿no? Para ellos es normal, porque es el color de su piel, pero para mí que soy blanco, je, pues negro indica porquería.

Jaume Segalés: Claro.

Álvaro Neil: Y... Y es muy muy sucio, muy sucio. La nariz se te llena de... de porquería, las orejas, los oídos, en fin. Ayer decidí encerrarme en casa, no salir. Y hoy voy a intentar salir a la calle, pues a hacer las cosas que tengo que hacer: Renovar la visa, tratar de ver a los de la embajada de España, a ver si me reciben. En fin, estas cosillas que... que llevan su tiempo aquí.

Jaume Segalés: Hum... Oye, que te he visto ahí, comiendo un buen bocata, senta'o en una tumbona prácticamente, y luego cargando agua de unas tinajas. Ahí la gente es muy hospitalaria, ¿no?, te regalan de todo.

Álvaro Neil: Sí, Sudán, la verdad [es] que... el clima es hostil, pero la gente es encantadora. Los mismos musulmanes que... la verdad es que la cultura de lavarse no lo llevan muy bien, pero la hospitalidad sí. Parece que dice el Corán que cuando alguien llame a tu puerta le tienes que dar comida y alojamiento durante tres días y después preguntarle qué quiere. Eh... je, entonces... bueno, esto para los ciclistas viene muy bien. Es gente muy, muy hospitalaria. Los dos primeros tes en Sudán yo no los pagué. Un hombre me... me invitó y no era un hombre empresario, era un hombre de campo, ¿no? La gente aquí... hace tanto calor que en los bares de carretera no hay sillas ni mesas; hay eso: tumbonas, camas, donde... bueno, pues... si tú llegas, te tiras a dormir y no consumes nada, nadie te dice nada. Es que es normal. Y el agua, pues la suministran, en todo el país prácticamente, en unas tinajas de barro, de estilo [como] el botijo andaluz...

Jaume Segalés: Sí...

Álvaro Neil: ...pero muy grandes, que cada día llenan y debido al material, al barro, hace que transpire, que el calor evapore y el agua más o menos está... está fresca. Si no tienes escrúpulos y no miras dentro, puedes beber.

Jaume Segalés: Je, je, je... Permíteme, porque tengo un amigo, que sabes tú que... Emiliano Ayala es uno de nuestros blogueros, nuestros colaboradores, [al] que le encanta el tema de la bici; y que cuando sales tú, es que vamos, despierta y corre raudo y veloz a por el teléfono. Hoy ha llegado a tiempo y quiere saludarte. Emiliano, buenos días de nuevo.

Emiliano Ayala: ¡Muy buenas!

Jaume Segalés: Aquí tienes tú a Biciclown, a Álvaro Neil que sé que... vamos, que eres un fan de él.

Emiliano Ayala: Álvaro, ¿cómo estamos?

Álvaro Neil: Pues... bien, bien. Todavía a estas horas el calor no aprieta, pero hoy llegaremos a los cuarenta y ocho.

Jaume Segalés: ¿Sólo? Je, je, je.

Emiliano Ayala: Qué fresquito, ¿no?

Álvaro Neil: Sí, cuarenta y... debajo del ventilador, está fresco.

Emiliano Ayala: Je, je, je.

Jaume Segalés: Y, en la bici, de día, ¿tienes la sensación esa de que cuanto más corres más quema? ¿O... o refresca un poquito el aire ese que me explicabas tú?

Álvaro Neil: Um... Refresca un poco, pero tienes que ir tapa'o todo. Los ojos, si te entra el aire te quema. Y lo peor es cuando me pasan, que hay bastante camión. Por donde yo vine es la carretera que viene de Port Sudan, que es el puerto marítimo donde entran todos los... eh... containers, aquí a Jartún, y me pasaron muchos camiones. Y cuando un camión te pasa, el calor que desprende[n] las ruedas y la máquina es todavía más horroroso. Además eh... aunque te pasan más o menos lejos, pero el asfalto, debido al calor , está levantado en los extremos; no hay arcén, por supuesto, y tienes que ir con mucho ojo porque en el... en el... en las orillas del arcén pues hay verdaderas... como si fueran murallas: trozos de asfalto de más de treinta centímetros que si los pisas de lado con la rueda de la bicicleta, te vas al suelo.

Jaume Segalés: Claro.

Emiliano Ayala: Álvaro, ¿te han... te han tirado piedras por aquí, o no?

Álvaro Neil: No, no, no, no. Aquí te tiran besos... No, Sudán es un país muy, muy hospitalario. Es lo único que hace que merezca la pena venir a ver Sudán, porque el país, el clima es hostil. La mayoría de los blancos que encuentras en Jartún son blancos que trabajan en la ONU, en organizaciones internacionales, que... bueno, pues que... algunos han venido con misión humanitaria, pero, la verdad, la mayoría han venido a hacer dinero, porque viniendo a trabajar a Sudán te pagan una pasta y [en] dos años o tres años de sufrimiento en una cárcel de oro, es decir en sus casas, aprovisionándose bien de... de comida y de zumos, pues ganan una pasta para volver después a su país y poder comprarse un pisito. Esa es la mentalidad de muchos blancos, aquí.

Emiliano Ayala: Claro...

Jaume Segalés: Caray, es que... Hay algunos otros que no, porque estoy viendo que has conocido a una pareja que viene de Cabo Norte y tienen un proyecto más o menos digno, ¿no? ¿O qué?

Álvaro Neil: Sí, sí, bueno, he conocido, pues eso, en la carretera ciclistas, eh... También un par de ciclistas que pararon después en Etiopía a trabajar, otros que están recorriendo el mundo en cinco años. Me... Cuando les conocí en la carretera, pues eso, nos paramos y como siempre que ves un ciclista, te paras con los brazos abiertos, como si vieras a... a tu novia, ¿no?, después de un mes. Es una cosa increíble, la... entre los ciclistas, este espíritu que hay. Y cuando les pregunté qué estaban haciendo, me dijeron: Dando la vuelta al mundo en cinco años. No sé por qué, me salió de repente de la boca: ¿Sólo? Porque claro, para mí, la vuelta al mundo son por lo menos diez años, ¿no? Y en cinco años van a tener que ir un poco rápido, pero tenemos el compromiso de encontrarnos en Asia, en un par de años, porque creo que estaremos a la vez por allí.

Jaume Segalés: Hum... Emiliano, ¿alguna cosita más para Álvaro?

Emiliano Ayala: No, no, estoy impresiona'o, con lo de los tiempos estoy impresiona'o. Esto de cinco años, dos años...

Jaume Segalés: Bueno, decirles que Álvaro, en principio, si todo va bien, en agosto cierra en El Cairo el periplo africano y ya me... me dijiste tú, supongo que mantendrás esa idea, Álvaro, que ya no saltas ni a España. O sea ya de ahí te pasas para Asia, ¿no?

Álvaro Neil: Sí, sí, no, no, a España no voy ni "jarto" de vino porque... estoy viviendo un sueño, que es... Para mí es como si estuviera pedaleando en la luna en estos momentos, ¿no? Y entonces, decir que volver a España, pues no tiene mucho sentido Yo prefiero seguir dando la vuelta por aquí; y cuando termine la vuelta al mundo, volver en mi bici a... a España. Antes decía "a casa", ahora ya no digo "a casa", porque la verdad [es] que mi casa es donde está mi bicicleta y ahora mismo está en... en Jartún; y, de aquí, la semana que viene pues, saltaré hacia el desierto. La parte más dura del viaje, posiblemente me toque estas dos semanas próximas, más de cincuenta y cinco grados y empujar la bici por arena. Pero bueno, tengo la mentalidad fuerte, porque sé que es la última parte del viaje. Y en Egipto parar, escribir el libro de África y continuar hacia Asia, renovar el equipo. El... un patrocinador que me da la bicicleta ya me prometió que me iba a dar una bicicleta nueva porque la que tengo está un poco eh... cansada, también; y el equipo se ha desgastado mucho, tanto, tanto... tanto como mi físico, pero no como mi... mi moral; mi moral está fuerte y, bueno, tengo ganas de continuar, eh... haciendo esto, dando la vuelta al mundo en bici y regalando sonrisas siempre que puedo.

Jaume Segalés: 935 días y subiendo. Álvaro Neil, Biciclown, la semana que viene volveré a saludarte, una vez mas y estaré encantado de... de recibir tus ideas y sobre todo tu experiencia vital. Un fortísimo abrazo, Biciclown.

Emiliano Ayala: Un abrazo, Álvaro.

Álvaro Neil: Un abrazo... un abrazo desde la república de "Sudan".

Jaume Segalés: Je, je, de "Sudan", y no Sudán.

Archivo de sonido

Si quieres escuchar la entrevista, puedes descargar la grabación original de casi 9 minutos (MP3, 1978 KiB) realizada por Julio Cano (del foro de biciclown.com).

Para saber más