Suscripción

Suscribirse a las actualizaciones en castellano de estas páginas:

Compartir esta página

Publicidad




El biciclown en el programa A día de hoy desde Turquía (2008-04-14)

Contenido:

Entrevista en Punto Radio a Álvaro Neil, el biciclown, en Turquía. Transcripción y archivo de sonido.


Presentación

Esta entrevista tuvo lugar en el programa A día de hoy, en Punto Radio, el lunes 14 de abril de 2008 a las 05:16.

El texto fue transcrito por Alegría Martín (del foro de biciclown.com). Yo hice la revisión final y soy el responsable de los posibles errores...

Notas sobre la transcripción:

  • Los puntos suspensivos entre corchetes indican que hay una o más palabras en ese punto que no son inteligibles en la grabación;
  • un signo de interrogación entre corchetes indica que la ortografía de la palabra o expresión precedente no ha podido ser confirmada (generalmente un nombre propio);
  • el apóstrofo sustituye letras o sílabas omitidas al hablar;
  • las palabras entre corchetes faltan en la grabación y han sido añadidas para corregir el texto.
  • las palabras entre corchetes y tachadas figuran en la grabación pero deben eliminarse para que el texto sea correcto.

Transcripción

Alejandro Ávila: Dieciséis minutos pasan de las cinco de la madrugada. Seguimos de cerca a Álvaro Neil, el biciclown. Álvaro, ¿qué tal? Muy buenos días.

Álvaro Neil: Günaydin o buenos días, como dicen en Turquía.

Alejandro Ávila: ¿Dónde estás?

Álvaro Neil: Hoy es... En... a unos ciento cincuenta kilómetros de Estambul...

Alejandro Ávila: Ajá.

Álvaro Neil: ...y a orillas del... del Mar Negro. Hoy es el día mil doscientos cuarenta y tres, desde que salí de Oviedo.

Alejandro Ávila: ¡Aibá!

Álvaro Neil: Llevo cuarenta y tres mil ochenta y un kilómetros, treinta y siete países. Es el cuarto año de la vuelta al mundo.

Alejandro Ávila: ¡Jo!

Álvaro Neil: Y en el día de hoy, pues amanece gris, igual que el color de las aguas del... del Mar Negro. Estoy en una... en una villa, a orillas del... del mar; una villa... turística, pero que ahora en temporada baja está completamente vacía. Parece un pueblo abandonado por el que ha habido alguna enfermedad que... que ha hecho que todo el mundo, je, haya desaparecido. Estoy prácticamente, ahora mismo... soy el único en la calle.

Alejandro Ávila: ¡Aibá!

Álvaro Neil: y he... he salido de Estambul atravesando un... un... un mítico puente, el puente del Bósforo,...

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: ...que atraviesa este canal que une el mar de Mármara con el Mar Negro, que tiene muchísimo tráfico de cargueros, sobre todo barcos que vienen de Rusia. Y este... este puente del... del Bósforo no se puede cruzar en bicicleta, pero... pero lo atravesé en bicicleta usando un... un viejo truco, je, que es el de jugar al escondite. A esa hora de la mañana que salí de Estambul, a las ocho de la mañana el puente estaba lleno de coches...

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: ...y aprovechando un autobús de línea, parapetado detrás del autobús de línea, me escondí de la patrulla de policía que vigilaba el puente a esas horas.

Alejandro Ávila: Ja...

Álvaro Neil: Pude pasar desapercibido y atravesar ese puente de más de un kilómetro de largo; un puente precioso, de noche está iluminado. Y un puente que une Europa y Asia. Dejaba la parte de Europa de Estambul...

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: ...y entraba en Asia, el continente que será mi casa durante los próximos..., creo que dos años hasta que salte a... a Oceanía. Y quería darte una novedad, bueno dos: una, que tal vez hoy, no... ni yo mismo lo sé, pero tal vez hoy haya una nueva página web en el aire, de Biciclown, la página de biciclown.com.

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: Tendría nuevo diseño esta semana y parece que hoy el informático ha debido [de] subir al... al aire, si no es ahora será dentro de unas horas, es una página donde, como novedad, habrá nuevos mapas, en... donde la gente podrá hacer un seguimiento mucho más concreto de mi ruta.

Alejandro Ávila: Hum.

Álvaro Neil: Y eh... también se cuelgan los vídeos que... que tengo en YouTube; vídeos de..., que me ha graba'o la televisión de 'l Cairo, la televisión también de... de una productora de Barcelona.

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: Y la otra novedad es que he recibido un premio, je, por..., que pensé que era una broma de algún amigo que tengo, cachondo.

Alejandro Ávila: Ah.

Álvaro Neil: Pero no, es cierto. Es la Orden de Caballeros y Damas de la Cabaña de Pepe, je, que es una asociación asturiana...

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: ...de cuatro amigos que se reúnen en la cabaña de un abuelo de ellos que se llamaba Pepe.

Alejandro Ávila: Ah.

Álvaro Neil: Se dedican a comer, a leer libros. Pues ha decidido concederme un premio por una suma que no es muy alta, pero bueno, es significativa, son ciento cuarenta euros al año, durante el tiempo que... que dure mi vuelta al mundo.

Alejandro Ávila: Bueno.

Álvaro Neil: Más o menos hasta... hasta el año dos mil catorce...

Alejandro Ávila: Oye, no está mal, ¿eh?

Álvaro Neil: Pero sobre todo lo que valoro es que ellos eh... premian eh..., mi... mi... mi proyecto en cuanto que estoy llevando la cultura por muchos países, por los cinco continentes y por los espectáculos que realizo de... de payaso de manera gratuita para la gente más humilde.

Alejandro Ávila: Hum.

Álvaro Neil: Y justo ellos están valorando algo que yo traté de hacer ver a los políticos de mi [...] antes de abandonar el... el país, en mi ciudad, en Oviedo. Decirles que como asturiano estaba llevando mi tierra por todo el mundo y que si querían colaborar..., en fin. No llegamos ni siquiera a hablar de ceros ni de cifras; directamente dijeron que no. Volví a insistir en otra visita, pero volvieron a decir que no y en fin... Lo que esos políticos no vieron, pues una asociación de cuatro amigos ha decidido valorar en este caso que es que la cultura que yo estoy llevando por todo el mundo a través pues de... de mis espectáculos, a través de mis conferencias y a través de la página web que, como digo, espero que esta semana reciba un nuevo baño de... de diseño, que... que ya le hacía falta a la pobre, después de ya más de cinco años de vida.

Alejandro Ávila: Sí. Bueno pues oye, Álvaro, enhorabuena. Y ¿hacia dónde te diriges en estos momentos, dices?

Álvaro Neil: Pues hoy eh... estoy recorriendo la costa del norte de Turquía. Estoy en la punta oeste del país. Un país que tiene una dimensión casi tres veces la de España.

Alejandro Ávila: Sí.

Álvaro Neil: Así que me va a costar dos semanas recorrer esta costa, hacer... recorriendo... cerca del Mar Negro hasta llegar a... a Georgia, uno de los pocos países de los que me quedan en el futuro que no me reclaman visado para entrar, afortunadamente.

Alejandro Ávila: Bueno...

Álvaro Neil: Así que los dólares los tendré que guardar para otros países que me van a meter un buen palo al bolsillo, como Azerbaiyán ochenta dólares, o Irán, cien dólares por la visa.

Alejandro Ávila: Vaya.

Álvaro Neil: Y estaré, pues estas dos semanas recorriendo la costa, una costa muy accidentada. Tiene... No es una costa tan bonita como la del Mediterráneo, del sur de Turquía. Es una costa con mucha roca y hace que la carretera tenga continuas subidas y bajadas. El día que salí de Estambul no lo olvidaré nunca porque tenía desniveles del diez por ciento y era como una montaña rusa. Y después de estar veinte días parado mis piernas pues... no, no, no me daban.

Alejandro Ávila: Ya.

Álvaro Neil: Pero la cabeza sí, afortunadamente. La experiencia de... de más de cinco años en la carretera me hace decir que..., je, hay que tirar pa' 'lante y que no hay... no hay vuelta atrás en este... en este proyecto.

Alejandro Ávila: Pues Álvaro Neil, Biciclown, te seguiremos de cerca como siempre, como lo hacemos todas las semanas. Te deseamos también toda la suerte del mundo y hablamos el lunes que viene.

Álvaro Neil: Pues eso espero... Hasta la semana que viene. Yurus yurus [?], que dicen en Turquía. Hasta pronto.

Alejandro Ávila: Suerte.

Archivo de sonido

Si quieres escuchar la entrevista, puedes descargar la grabación original de unos 6 minutos (MP3, 1449 KiB) que hice.

Para saber más