Suscripción

Suscribirse a las actualizaciones en castellano de estas páginas:

Compartir esta página

Publicidad




La bicicleta Anacleta y el proyecto Crucero Fantasma

Contenido:

Construcción de una bicicleta reclinada artesanal de tracción delantera con manillar bajo.


El proyecto

Anacleta

Tras el proyecto Crucero, la bicicleta Anacleta tenía una tan flamante como desconcertante tracción delantera. Era más ligera que nunca y, a pesar de la comprensible falta de tracción en las subidas, la facilidad de arranque y parada prometían una confortable vuelta al mundo... o cuanto menos al barrio.

Pero el manillar no me convencía.

Desde que tuve la idea de la tracción delantera no descarté el manillar bajo. El problema era que no podía ser como el del proyecto Cóndor: Entonces, con el largo espolón necesario para la tracción trasera, el pedalier estaba más alto y eso me permitía mantener el manillar bajo las piernas colocando la potencia en su lugar habitual. Pero el pedalier ahora estaba más bajo y ese tipo de manillar hubiera hecho imposible pedalear. Además había otra diferencia determinante: Para poder iniciar la marcha con la tracción delantera era necesario poder poner ambos pies en el suelo y subirlos a los pedales sin soltar el manillar. Ambas cosas eran imposibles en el diseño anterior.

En resumen: un manillar bajo para la tracción delantera debía estar realmente bajo, por debajo del tubo diagonal del armazón. Eso significaba unir la potencia a la horquilla. Ese fue el primer objetivo de este proyecto, que empezó en octubre de 2008: instalar un manillar bajo en la bicicleta de tracción delantera. Después le hice otras mejoras a la bicicleta: un sistema más firme para sujetar el asiento al armazón, un reposacabezas y un portabultos.

¿«Crucero Fantasma»?

«Crucero» porque es una versión del proyecto Crucero, en cuya página ya expliqué el origen del nombre. Y «fantasma» porque la inspiración para el manillar bajo unido a la horquilla la tuve de la bicicleta reclinada Ghost («fantasma»).

Secciones

He separado en páginas independientes cada apartado de la construcción de la bicicleta, para facilitar su consulta: