Suscripción

Suscribirse a las actualizaciones en castellano de estas páginas:

Compartir esta página

Publicidad




La linterna Quásar

Contenido:

Embalaje. Correspondencia con el servicio de atención al cliente. Desmontaje. Características. Opinión.


linterna Quásar

Llevaba tiempo buscando un recargador manual de teléfono, como complemento a la dinamo de la bicicleta. En varias ocasiones había preguntado en tiendas de telefonía pero no lo conocían. Hasta que me topé con él de la forma más inesperada. En este mundo peculiar, infestado de plástico de usar y tirar, es cada vez más dificil encontrar simples, sencillas, modestas y eficaces hojas de afeitar, como las que usaba mi abuelo; y aun más difícil que vayan envasadas en una sencilla cajita de cartón reciclable. Ya son tan difíciles de encontrar que pronto habrá que ser Indiana Jones para dar con ellas. Somos tan "inteligentes" que preferimos pagar muchísimo más por complicados y frágiles aparatos desechables, con pilas contaminantes y embalajes innecesarios. Pero eso es asunto para otra página...

El caso es es que ahí estaba la linterna Quásar, en la ferretería, colgada justo al lado de las hojas de afeitar: una linterna que se recarga accionando una manivela y que también sirve, de la misma forma, como recargador de teléfonos móviles. Justo lo que buscaba.

Transcripción literal del cartón del embalaje

Lo primero que me llamó la atención fue el texto del cartón del embalaje. Era sorprendente. Dejando de lado los errores lingüísticos de todo tipo (que no corrijo en la transcripción: tildes que sobran o que faltan, abreviaturas incorrectas, puntuación errónea, uso incoherente de mayúsculas...) contenía afirmaciones contradictorias y otras que no tenían mucho sentido.

Parte delantera del cartón

lado anterior del cartón

¡RECARGUE SU MÓVIL!

Linterna Quasar

Amano

1 ó 3 luces XENON 1 ó 3

LINTERNA ECOLÓGICA

¡sin pilas!

24 MESES DE GARANTÍA

  • Genere electricidad en cualquier momento sin necesidad de una fuente de alimentación
  • Un minuto de accionamiento proporciona 30 minutos de luz alta luminosidad tipo XENON
  • Recargue su móvil mediante el accionamiento de la manivela.

Incluye tres adaptadores para telf móviles mods: NOKIA, SIEMENS y SAMSUNG

Cod.: 00739

Como puede comprobarse, dice que la linterna usa luces de tipo xenón. El xenón es un gas. Efectivamente hay bombillas de xenón, pero se usan en linternas de altas prestaciones por su mayor consumo de energía.

La afirmación de que no tiene pilas parece referirse a que no hace falta cambiar las pilas, pues lógicamente tiene que llevar una pila recargable. El caso es que sólo hay dos maneras de almacenar la corriente continua producida por una dinamo: en una batería o pila recargable, o bien en un condensador de gran capacidad (método poco usado en este tipo de aparatos). Ahora bien, ninguna pila recargable dura eternamente, por lo que en cualquier caso habrá que terminar sustituyéndola.

La duda queda resuelta en la parte posterior del cartón, que es también la más interesante.

Parte trasera del cartón

¿De verdad lleva luces de gas xenón como está escrito por delante? Sigamos leyendo:

lado posterior del cartón

Linterna Quasar

Amano

www.btv.es

976 10 99 33

CARACTERISTICAS

  1. Batería de Níquel Cadmio CR2032 recargable de 35 MA a 3,75 V. con una duración estimada de cinco años o más
  2. Giro a 120 ciclos por minuto.
  3. 10.000 M.Candelas
  4. Sin Carbón-Zinc. Pilas de ácido de plomo o NI-MH (económicas y ecológicas)
  5. Interruptor de 2 fases 1 led o 3 leds

Si la batería se carga durante un minuto suministra luz por una duración de 30 minutos con 1 LED y de 10 minutos si lucen los 3 LEDS

CARGA DEL TELF.MÓVIL

1. Seleccione el cable adecuado a su móvil y conéctelo a la linterna.
3. Gire la manivela y rótela en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 2 ó 3 vueltas por segundo.

Pues en la parte trasera no dice nada de xenón, sino que deja muy claro que se trada de LEDs, como era de suponer.

Respecto a las pilas, se dice claramente que la linterna lleva una batería recargable interna, que era lo previsible. Se agradece la indicación de su duración estimada en años, si bien, para ser exactos, en realidad eso depende del uso, del número de recargas. Porque seguro que no es el modelo mencionado CR2032. Esa referencia corresponde a una pila de botón no recargable bastante frecuente. La usan como pila de seguridad mi ordenador Psion Series 5mx y el cuentakilómetros de mi bicicleta.

Pero la característica número 4 es la más interesante con diferencia: No lleva carbón ni zinc (en las pilas, se supone), pero lleva pilas que o bien son de ácido de plomo (como las baterías de los coches) o bien son de níquel-hidruro (las pilas recargables más frecuentes actualmente). Y por algún motivo son "económicas" y "ecológicas". ¿Qué tiene de "ecológica" una pila recargable, salvo que su vida útil es más larga que una no recargable? Excepto precisamente las antiguas no recargables de carbón, las pilas son residuos peligrosos que requieren un tratamiento especializado. ¿Y por qué dice que son económicas? ¿No quedamos en que no hay que cambiarlas?

Por lo demás, lo primero que me vino a la cabeza cuando leí la peculiar abreviatura "M.Candelas" es algún bandolero del siglo XIX; la abreviatura de candela en el sistema internacional de medidas es cd. Pero tampoco aciertan en las demás: ni "MA" significa miliamperio, como cabe imaginar que pretenden decir, aunque en realidad se refieren a miliamperios por hora; ni "V." significa "voltio" (le sobra el punto).

Para terminar, conviene fijarse en que el punto 2 del procedimiento de carga del teléfono móvil no existe; no debía de ser muy interesante.

Correspondencia con el servicio de atención al cliente (primera parte)

Sé que casi nadie se fijaría en lo que acabo de contar, y menos aún le daría importancia; pero yo sí. El mismo día en que compré la linterna me puse en contacto con la empresa cuyos datos figuraban en el cartón. Por una parte quería colaborar a corregir esos errores y por otra averiguar qué pila llevaba realmente el aparato. Desde el primer momento me atendieron muy bien, aunque parece que fui el primero que se tomaba la molestia de preguntarles por una cosa tan rara. He omitido el nombre de la persona que me atendió.

La afirmación podemos confirmarle que es recargable, ya que la hemos sometido a múltiples pruebas me transmitió cierta simpatía, pues podía interpretarse con humor, como si existiera la posibilidad de que no fuera recargable... Se me ocurre la comparación siguiente: Compro una bicicleta en cuyos neumáticos no figura indicación alguna sobre la presión máxima que soportan; me pongo en contacto con el servicio de atención al cliente para preguntarlo y me responden: Sentimos no disponer de esa información, ya que no somos sus fabricantes, pero lo que sí podemos asegurarle es que se pueden llenar de aire, pues los hemos sometido a múltiples pruebas. Eso mismo es lo que sentí, una mezcla de simpatía e incredulidad.

Desmontaje

Debido a un viaje tuve que abandonar las investigaciones y la correspondencia. Pero, como no podía ser de otra manera, en cuanto tuve ocasión abrí la linterna para encontrar la misteriosa pila recargable (y al mismo tiempo para echar una mano al atento servicio de atención al cliente, claro). Lo hubiera hecho en cualquier caso cuando la batería hubiera dado síntomas de agotamiento, para sustituirla. Fue una interesante manera de pasar la víspera de la Nochebuena.

Para abrir la linterna Quásar por primera vez hace falta lo siguiente:

  • Un destornillador pequeño de estrella.
  • Un cepillo de dientes viejo y una pizca de detergente; o bien un trapo y un poco de alcohol; u otra combinación similar para limpiar restos de pegamento.
  • Guantes (está real y asquerosamente pegajosa).
  • Pegamento de tipo Loctite Superglue, o bien cola de contacto o algún pegamento para plásticos.

Lo bueno es que, como verás a continuación, al abrirla y limpiarla la primera vez las siguientes veces será mucho más fácil y bastará sólo con un destornillador.

  1. linterna Quásar abierta

    La linterna está cerrada con tornillos de estrella y puede ser abierta sin dificultad. Es una lástima sin embargo que las piezas laterales negras, que sirven para facilitar el agarre de la mano, estén pegadas uniendo ambas mitades de la carcasa. Al menos es fácil despegarlas. Están pegadas con una especie de cinta adhesiva de doble cara que habrá dejado todo pegajoso. Hay que limpiar los restos de adhesivo, tanto de los embellecedores como de la carcasa, con un cepillo de dientes viejo y una gota de detergente o con un paño mojado en alcohol. Es laborioso pero merece la pena. Así las siguientes veces no tendremos este problema.

    En la foto se ve la linterna ya limpia y sin carcasa superior. Pueden apreciarse el circuito, con el pulsador encima; la pila (envuelta en una funda amarilla); y la parte trasera de la dinamo, idéntica, como es natural, a un pequeño motor eléctrico.

  2. piezas de la linterna Quásar desmontada

    En la foto se ve la linterna desmontada. De izquierda a derecha: la carcasa superior; los dos agarradores laterales; la carcasa inferior con los cuatro engranajes a la vista; y el cuerpo central boca arriba, del que sólo sobresale el piñón de la dinamo.

    Los cuatro engranajes están insertados sin más en agujeros moldeados en la carcasa, lo que hace fácil quitarlos para limpiarlos o engrasarlos si hiciera falta. Pero lo cierto es que están más que bien engrasados; tenían tanta grasa que sospecho que esta había terminado entrando en contacto con el adhesivo de los laterales y de ahí el estado del mismo.

  3. batería LIR2032 de la linterna Quásar

    Y aquí tenemos al fin a la estrella del reportaje, la buscada pila recargable. Para desvelar su identidad hay que rasgar cuidadosamente la parte superior de la funda de plástico que la cubre. Es el modelo LIR2032. Vaya, ¿una prima de la CR2032? Pues sí, comprobé que eran del mismo tamaño.

Misión cumplida. Montar la linterna de nuevo no es difícil. Sólo hay que tener un poco de cuidado con los engranajes, para que no se muevan. Una vez que esté atornillada, hay que pegar de nuevo los agarradores laterales, pero sólo a una mitad de la carcasa, la que tiene más superficie de contacto con ellos. De esa forma siembre podremos abrir la linterna de nuevo sólo con un destornillador.

Correspondencia con el servicio de atención al cliente (segunda parte)

Cuando días más tarde regresé a la "civilización" con mi descubrimiento y las fotos bajo el brazo, me esperaba un mensaje del servicio de atención al cliente:

La prima de la Quásar

Estaba preparando esta página cuando alguien me dijo que había comprado una linterna a manivela y me la enseñó: Era idéntica a la Quásar, salvo que no tenía la conexión para recargar móviles. No pude resistirme a mostrar aquí su embalaje. Está en inglés, aunque por las mayúsculas cualquiera diría que lo ha escrito un alemán:

lado anterior del cartón

DYNAMO

LED WIND UP FLASHLIGHT

  • 3 Ultra Bright LED for Super Bright Light
  • Stylish yet Robust Design makes it Ideal for Outdoor Activities, Auto & Home Emergencies
  • 1 Minute Wind-Up Generates 30 Minutes of continuos Bright Illumination
  • Two Brightness Setting at the Click of a Button
lado posterior del cartón

La parte de atrás del cartón repite exactamente lo mismo pero añade lo siguiente:

  • Un esquema de cómo accionar la manivela y el pulsador (errata includida: dice tres pulsaciones en vez de dos);
  • la frase "No necesita pilas" con un icono;
  • el símbolo de homologación de turno;
  • el símbolo de las dos flechas, blanca y negra, formando un círculo, que significa que el fabricante ha pagado para que alguien se ocupe de la recogida selectiva del envase (recogida más que dudosa en la práctica);
  • el símbolo de las tres flechas que forman un triángulo, que indica que el producto es reciclable (reciclaje más que improbable en la práctica);
  • muy de agradecer, aunque lo ponen muy pequeño: el símbolo del contenedor de basuras tachado, que significa que el producto no debe arrojarse a la basura doméstica, pues requiere un tratamiento especial (debido a los circuitos electrónicos y a la pila);
  • y por último... MADE IN CHINA...

Es curioso que en todo el embalaje no hay ni un solo dato técnico sobre la linterna ni la más mínima información sobre el distribuidor: ni nombre, ni teléfono, ni dirección, ni CIF.

Características

Este es un resumen de las características principales de la linterna Quásar:

  • Peso: 163 gramos.
  • Medidas aproximadas: 14 x 5'5 x 5 cm.
  • 3 LEDs.
  • Modos de funcionamiento: 2 (1 LED y 3 LEDs).
  • Batería recargable interna: LIR2032 (3'6 V, 35 mAh).
  • Número máximo aproximado de recargas: 500.
  • Tiempo de iluminación tras un minuto de recarga: 30 minutos con un LED; 10 minutos con 3 LEDs.
  • Cable de 39 cm para conectar un teléfono móvil y tres adaptadores para recargar modelos de Nokia, Siemens y Samsung.

Está fabricada en China y al parecer puede encontrarse, como hemos visto, bajo distintos nombres, distribuida por diferentes empresas.

Opinión

Aún no he podido darle mucho trabajo a esta linterna, de modo que iré completando mi opinión cuando la vaya usando más. Por ahora estas son mis observaciones:

  • Parece que los componentes no son de buena calidad: La primera linterna la descambié en el punto de venta a los pocos días porque se apagaba sola a la menor vibración. Me dediqué a probar las que tenían expuestas y entre ellas había varias que habían sido devueltas (tenían los embalajes abiertos) y otras que no funcionaban bien (les fallaba un LED, o el pulsador).
  • El tiempo de iluminación indicado tras un minuto de recarga (30 minutos con un LED y 10 minutos con los tres LEDs) parece que se corresponde a la realidad. La luz emitida por un solo LED es más que suficiente para la mayoría de los usos.
  • La forma de la linterna es un compromiso entre la adecuada para sostenerla en funcionamiento y la cómoda para agarrarla durante la recarga. Aun así, durante la recarga lo que cuesta no es accionar la manivela, sino sujetar la linterna. La mano que sujeta la linterna llega a doler.
  • Los engranajes patinan a veces. Esto me pasaba con la primera linterna, que descambié, y me pasa con la segunda. Aumentando y reduciendo bruscamente la velocidad de giro de la manivela parece que vuelven a enganchar.
  • La recarga de teléfono funciona bien, pero el tiempo necesario para una recarga completa es lógicamente el mismo que necesitaría un recargador convencional, lo que es imposible aguantar con la manivela. La utilidad, nada despreciable, es darle una ayuda a la batería del móvil en caso de emergencia, o bien alimentarlo mientras lo usamos.