Proyecto Cóndor: transmisión
2003-06-17
El primer intento para guiar la cadena lo hice con roldanas de un desviador trasero. Parecía la opción más fácil (las otras dos eran construir poelas con ruedas de patines y usar tubos de riego).
En la foto, la cadena guiada por tres roldanas de desviador.
El mayor problema de las roldanas es que la cadena se sale de ellas fácilmente. Necesitan una carcasa, que es como trabajan en el desviador trasero.
Detalle de la sujeción de prueba de la roldana delantera que guía la cadena.
Después de considerar la posibilidad de usar ruedas de patines como poleas (más seguras y eficaces pero más pesadas e igualmente difíciles de montar) decidí probar a guiar la cadena con tubos de riego.
2003-06-28
Dos escaleras y un tablón forman un buen banco de pruebas para probar la transmisión.
En el banco de pruebas tan especial monté la transmisión guiando la cadena con dos pedazos de tubo de riego.
Vi que era la mejor solución. La cadena no hacía ruido a causa de los tubos, al contrario de lo que yo suponía. Sin embargo la práctica mostraría después que sujetar los tubos de la forma adecuada no iba a estar exento de problemas.
2003-07-08
Al colocar el desviador delantero vi que había cortado el tubo del asiento de la bici de carretera en lugar del diagonal, y este no sirve para colocar el desviador. La única solución era soldar un nuevo tubo.
En la foto, el desviador colocado inútilmente en el tubo equivocado.
2003-07-09
Detalle de la sujeción del tubo guía superior al tubo de asiento del cuadro. Había que separar el tubo guía del cuadro en este punto para que la cadena llegara paralela a los piñones.
La unión la hice con una abrazadera de plástico y varias bridas del mismo material; todas se rompieron varias veces durante las pruebas posteriores. En el tercer prototipo las cambié por dos abrazaderas de metal unidas por un perno.
2003-08-01
La unión entre el tubo guía superior y el cuadro se rompió una vez más el último día de pruebas y fue reparada de emergencia con un par de bridas de plástico.
El tubo inferior apenas dio problemas, pues la tensión que soporta es muchísimo menor.
2003-09-20
Una vez más, dos escaleras y un tablón para montar y probar la transmisión.
Detalle (nocturno) de la unión entre el tubo guía superior y el tubo del sillín. La unión del segundo prototipo se rompió varias veces. Para evitarlo usé dos abrazaderas metálicas con tuerca incorporada unidas con un perno. Ya no se rompería, pero se movería debido a la fortísima tensión de la cadena. Dos meses después encontré una solución mejor y más sencilla.
2003-11-09
La sujeción del tubo guía superior aún no es satisfactoria. Es más resistente que la del segundo prototipo, pero tiende igualmente a subir poco a poco.
Una nueva solución podría ser sujetar el tubo guía al tubo del espolón mediante dos abrazaderas unidas con un perno, igual que está unido ahora al tubo del sillín.
2003-11-20
Detalle del recorrido del tubo guía superior, con la fijación más alta al tubo del sillín.
Detalle de la fijación del tubo guía superior al tubo del sillín. Aun estando más alta, y por tanto quedando menos curvo el tubo guía, la tensión de la cadena seguía moviendo hacia arriba la abrazadera.
Finalmente probé a fijar el tubo guía no al tubo del sillín sino al tubo del espolón. De este modo la cadena no se curva, el tubo guía no sufre tensión hacia arriba y la sujeción puede hacerse con simples bridas de plástico.
Se puede ver que la cadena recorre el tubo guía en línea recta. Por muy poco, no roza la horquilla trasera al salir de los piñones. No obstante se necesita probar el funcionamiento de las marchas.
2003-12-28
Las punteras de plástico que usaba hasta ahora no permitían aprovechar el movimiento hacia atrás de los pies para el pedaleo, que en una reclinada se puede aprovechar más fácilmente que en una bici convencional. Por ello quise probar unos rastrales.
Después de intentar sin éxito construir un rastral como _PowerGrips_, instalé unos antiguos rastrales metálicos olvidados y unas correas nuevas.
No solo el pedaleo es mucho más eficaz, sino que se puede sacar el pie muy fácilmente, simplemente dejándolo caer, al contrario que en una bici convencional.
2004-02-17
Un golpe de lo más tonto entre la bici y el suelo rompió la palanca del cambio delantero. Como no tenía otra para sustituirla, la quité junto con el desviador correspondiente. El conjunto, cables incluidos, pesaba 205 g. Enseguida descubrí que no hacía falta para nada: podía cambiar la cadena de plato con el pie derecho (para bajarla) y la mano izquierda (para subirla).
2004-06-21
El recorrido de la cadena parecía más fácil que en el tercer prototipo. Sin embargo hubo que ajustarlo durante un tiempo para que el tubo guía superior no se desplazara hacia delante.
2004-06-30
Finalmente me decidí a sustituir la palanca de cambio indexada por una más sencilla de fricción que me regaló Antonio González (de Pedalibre). Es más cómoda de usar, más eficaz, más suave y más ligera (48 gramos en vez de 88). Cuanto más sofisticadas las palancas, más problemas dan.
2004-07-12
La unión entre el armazón de la bicicleta y el extremo posterior del tubo guía superior de la cadena debe ser muy firme, pues la tensión del pedaleo hace que poco a poco el tubo se adelante.
2007-10-01