2009-09-21/10-16: De Majadahonda (Madrid) al canal de Castilla (ramal de Campos)
Este viaje empezó en la provincia de Madrid con el objetivo de llegar al canal de Castilla en bicicleta y recorrerlo entero. Mi plan era empezar a recorrer el canal en Valladolid, terminar el ramal Sur en Palencia y continuar por el ramal Norte hasta Alar del Rey, para después regresar a Palencia (en bici igualmente, o en tren) y recorrer el ramal de Campos hasta Medina de Rioseco. Un objetivo intermedio era pasar por Paredes de Nava para hacerle un pequeño cambio a la potencia del manillar de la bicicleta, en los talleres Alonso.
Pocas veces los viajes en bicicleta terminan como uno ha planeado; muchas veces tampoco empiezan como uno ha planeado.
Por varios motivos, el recorrido fue muy diferente del previsto, y al final resultó mejor: sin haber entrado en la ciudad de Valladolid cambié de rumbo hacia Medina de Rioseco, para recorrer el camino de Santiago en ese tramo (más o menos, con desvíos y rodeos para visitar pueblos interesantes); en Medina de Rioseco inicié el recorrido del canal, todo el ramal de Campos hasta el inicio del ramal Sur en Palencia. Dirigirse al norte, a Alar del Rey, a mediados de octubre, hubiera sido como adentrarse en la Antártida en camiseta; y recorrer el ramal Sur hasta Valladolid no tenía mucho atractivo porque está muy urbanizado y buena parte de él discurre entre la carretera y el ferrocarril. Por ello el viaje terminó en Palencia.
Fueron quinientos cuarenta y tres kilómetros en solitario, en veintiséis días; durmiendo casi siempre en la calle, como suelo hacer; en etapas muy cortas, con frecuentes y largas paradas en casi todos los pueblos del camino; con ocho días finales de magia, agua, chopos y mosquitos, pedaleando sobre la brecha verde que el impresionante canal abre en las secas tierras de Castilla; casi un mes bajo un sol radiante; y con un viento helador y unas noches muy frías para terminar, entre Paredes de Nava y Palencia.
Itinerario
Majadahonda; Galapagar-La Navata (noche); Villalba de Guadarrama; Guadarrama; Los Molinos; Cercedilla (noche); Segovia (noche); Garcillán (noche); Añe; Armuña; Bernardos; Migueláñez; Domingo García (noche); Nava de Asunción; Coca (noche); Fuente el Olmo de Íscar (noche); Villaverde de Íscar; Pedrajas de San Esteban; Alcazarén (noche); Hornillos; Villalba de Adaja; Matapozuelos; Ventosa de la Cuesta (noche); Serrada; Valdelstillas; Puente Duero (noche); Simancas; Geria (noche); Villán de Tordesillas; Robladillo; Ciguñuela (noche); Wamba; Castrodeza (noche); Torrelobatón; San Cebrián de Mazote; Santa Espina (noche); Urueña (noche); Villagarcía de Campos; Villabrágima; Castromonte (noche); Valverde de Campos (noche); Medina de Rioseco; Belmonte de Campos (noche); Castil de Vela; Capillas (noche); Villarramiel; Capillas (otra vez); Villarramiel (otra vez); Abarca de Campos (noche); Fuentes de Nava (noche); Paredes de Nava; Villalumbroso (noche); Paredes de Nava (otra vez; noche); Becerril de Campos (noche); Villaumbrales; Grijota (noche); Palencia.
Jornadas
Primeras veces
En este viaje por primera vez…
…usé mis alforjas artesanales modelo 5. Respondieron estupendamente, aunque no se libraron de algunas «heridas» que tuve que remendar. También les descubrí unos defectos de diseño que podré solventar para la próxima vez.
… usé el reposacabezas de la bicicleta, sin duda uno de los mejores añadidos que le he instalado. La posibilidad de reposar la cabeza y el cuello de vez en cuando es impagable. En las cuestas abajo la tentación de echar una cabezadita es muy fuerte y hay que tener cuidado.
… se rajó el neumático delantero, a punto de salir de Villalba de Guadarrama. Hice una reparación de emergencia, pero preferí no forzar la rueda hasta poder comprar otro, e hice la mayor parte del recorrido hasta Segovia andando (con un neumático nuevo hubiera tenido que andar igual, dada la cuesta arriba y el peso del equipaje).
… compré un neumático. Llegué a Guadarrama a la hora de comer, con las tiendas cerradas; no quise esperarme hasta la tarde, con la esperanza de que en Cercedilla hubiera tienda de bicicletas. La había, pero estaba cerrada por vacaciones, igual que las dos que encontré al día siguiente en Segovia. Al final logré encontrar un neumático para la bicicleta en una tienda de motos de Segovia.
… se rajó el neumático trasero, en el canal, poco después de salir de Abarca de Campos. Sí, reventaron los dos en pocos días. Eran los dos iguales, los B'Twin polivalentes para ciudad y caminos, de Decathlon, que tan buen resultado me habían dado. Estaban ya en las últimas al iniciar el viaje, tras varios años y muchos kilómetros, pero no me di cuenta. Una reparación de emergencia me permitió seguir andando hasta Fuentes de Nava; al día siguiente hice un arreglo mejor y pude pedalear el resto del viaje, hasta Palencia, única población donde podría haber encontrado un repuesto. …y más cosas que iré recordando.
Objetos perdidos
Chaleco reflectante: Olvidé sujetarlo a la alforja y lo eché en falta unos minutos después, al salir de Villán de Tordesillas. Recorrí tres veces la calle donde lo perdí. La única explicación es que algún listo lo recogió y se lo quedó poco después de que se me cayera. No me podía creer que en un pueblo tan pequeño, donde casi no encuentras a nadie por la calle, pusiera pasar esto. Espero al menos que, al listo que se lo quedó, mi chaleco le salve la vida en alguna ocasión. Hasta Medina de Rioseco, seis días después, no pude comprar otro.
Cortavientos para la olla: Es un pedazo de papel de aluminio, de seis palmos, doblado y sujeto con un clip, que uso como cortavientos y aislante para cocinar. Debió de quedarse olvidado sobre la acera, junto a la fuente de la iglesia, en Villán de Tordesillas también. No me lo explico; siempre miro si me he dejado algo antes de partir. Al día siguiente, en Castrodeza, Jóvita me dio otro pedazo.
Balde flexible: Este balde de plástico flexible me resultaba muy útil para hacer la colada en las fuentes y en los lavabos. Ese día lo llevaba sujeto por el pulpo sobre la tercera alforja, para que se secara. Debió de caerse durante la «odisea» que viví para retomar el canal, cortado por la carretera nacional N-610 a la altura de Villarramiel.