Alforjas artesanales para bicicleta reclinada (modelo 5)
Usé mis últimas alforjas artesanales en varios viajes, y con el uso se me fueron ocurriendo ideas para construir un nuevo modelo perfeccionado. En cualquier caso el material exterior ya estaba muy deteriorado y parcheado, de modo que, perfeccionadas o no, pronto habría que construir otras. Durante el último viaje, por Tierra de Campos, quedó claro que no aguantarían mucho más.
A finales de julio de 2009 me puse manos a la obra y un mes después las nuevas alforjas estaban terminadas, listas para ser probadas en el próximo viaje.
Ante la improbabilidad de encontrar un nombre adecuado y terminar llamándolas «alforjas de tamaño XL con forma de sobre, bolsa doble y cremalleras, fabricadas con restos de tiendas de campañas de desecho» o algo peor, el nuevo modelo de alforjas se llama simplemente alforjas modelo 5. Y por supuesto sus predecesoras han sido renombradas como alforja modelo 1, alforjas modelo 2, alforjas modelo 3, y alforjas modelo 4. Así «todo es más sencillo», como el gran Rosendo Mercado tituló aquella canción de 1981, sobre la que hay quien opina (sin razón) que igual de bien podría haberse llamado «Puede salir el sol»…
Con las mejores alforjas que he construido hasta la fecha y un nuevo portabultos grande y resistente, no solo «todo es más sencillo» sino que incluso «puede salir el sol»…
Alforja exterior
Alforja interior
Ventajas
Ventajas respecto al modelo 4:
- Menos costuras, gracias al diseño de sobre en una sola pieza.
- Mayor capacidad.
- Cremallera trasera para sacar fácilmente la alforja interior y la esterilla aislante.
- Tejido exterior suficientemente impermeable y resistente a la abrasión.
- Cierre rápido y regulable para la correa de unión.
- Alforja interior más grande y con cierre de cremallera.