Vajilla ultraligera
Los accesorios de cocina suelen suponer una proporción considerable, en peso y volumen, del equipaje cicloturista. Al menos un recipiente metálico es imprescindible para cocinar (recomendable de acero antes que de aluminio, por precaución). No obstante, siempre es útil disponer de algunos recipientes adicionales para comer y beber. La solución más sencilla que he encontrado es hacerlos con tetra-briks.
De izquierda a derecha en la foto: vaso (13 g), bol (12 g), plato (10 g) y bandeja (14 g). Se recomienda completar el conjunto con unos palillos chinos de madera (7 g).
Todo puede plegarse en un pequeño paquete con dos gomas elásticas.
Las ventajas de peso y volumen son evidentes. Por otra parte, una vez que se estropeen debido al uso basta depositarlos respetuosamente en un contenedor de recogida de envases… del que a su vez sacar otro tetra-brik para hacernos un nuevo plato o taza!
Las desventajas también son evidentes: se deterioran con facilidad y no son fáciles de limpiar debido a los pliegues interiores. Solo el vaso (para agua, que no deja residuos) y la bandeja (que no tiene pliegues y se puede usar como plato) son prácticos para usarlos durante un viaje de varios días. En general es una solución para reducir al mínimo el equipaje en salidas cortas.