El Biciclown en Nairobi

cebras

He aprendido que el día te va a llegar cuando te llegue. De nada te vale meterse en casa ni tener demasiados miedos, ¿no? Pues las cosas están ahí para verlas y disfrutarlas; y bueno, los búfalos tampoco son tan malos.

Álvaro Neil, el Biciclown.

La semana pasada Álvaro Neil, el Biciclown, fue entrevistado en el programa A día de hoy de Punto Radio. Grabé la entrevista y la he transcrito para colaborar en alguna medida a la difusión del proyecto de Álvaro, a quien sigo por la red desde su viaje por Suramérica, y a quien hasta ahora no había escuchado hablar en directo.

La entrevista tuvo lugar el miércoles 17 de enero de 2007 a las 5:45 de la mañana (hora peninsular española). Estaba programada para el día anterior, pero la comunicación vía satélite no fue posible. Los dos madrugones merecieron la pena.

He transcrito la entrevista con la mayor exactitud, intentando reflejar en la medida de lo posible las peculiaridades y la frescura del lenguaje oral. Así, los puntos suspensivos indican pausas en el discurso o finales de palabras alargados; cuando van entre corchetes indican que hay una o más palabras en ese punto que no son inteligibles en la grabación; y por último uso el apóstrofo en sustitución de letras o sílabas omitidas al hablar. Además, la puntuación que he utilizado está al servicio de esa misma finalidad y en ocasiones no es la que correspondería a un texto escrito.

La entrevista dura 9 minutos, pero transcribirla con cuidado ha sido un trabajo de varias horas. Es una pequeña contribución mía para apoyar el proyecto de Álvaro divulgándolo. Intentaré grabar sus siguientes entrevistas semanales en el programa y transcribirlas también.

Transcripción

Jaume Segalés: Álvaro Neil, ¡muy buenos días!

Álvaro Neil: Hola, buen día.

Jaume Segalés: Y tú, la última vez que te has puesto con ira, ira, ira, como pa' pegarle un telefonazo a alguno, ¿cuál ha sido, en África?

Álvaro Neil: No, no, no, no, eh… [risas] en Nairobi mismamente.

Jaume Segalés: […] algún embajador de estos raros o alguna ONG que no te… daba permiso para actuar, ¿o qué?

Álvaro Neil: Bueno no… no, tampoco… Sí, ayer tuve dificultad para visitar… mi embajada, no… estaban muy ocupa'os al teléfono y tengo que volver hoy para que… me saluden, pero vamos, esto no es tan […], es… es normal, hay gente que vive en el estrés diario.

Jaume Segalés: Nuestro Biciclown, que va dando vueltas por el planeta y, como estaba diciendo yo hace unos minutos en el programa, tienes saludos de amigos. Hay unos amigos de… de del Centro Asturiano de Rosario en Argentina: Cristina, […]…

Álvaro Neil: Ei…!

Jaume Segalés: …Horacio, Pablo, Elsa, Balbina, Chiche, Francisco, Nieves… ¿Conoces a alguno de ellos… reconoces a alguno de ellos?

Álvaro Neil: Pues, esto es una de las grandezas de viajar por el mundo. Cuando yo llegué a Rosario no conocía a nadie, y ahora en Rosario de repente me nació familia, ¿no? Es gente increíble, de hecho yo llevo en la bicicleta una bandera de… de mi región, de Asturias, que fue confeccionada por el Centro Asturiano de Rosario en Argentina, y esta bandera está dando la vuelta al mundo. Y… cuando recorrí América del Sur, ellos me hicieron una bandera también de… de Asturias, di la vuelta a Asturias… la vuelta a Sudamérica con esa bandera de Asturias y al terminar volví por Rosario y en las vitrinas del centro y dentro de las muchas placas y trofeos y regalos está enmarcada una bandera deshilachada, rota, quemada por el sol, que recorrió treinta mil kilómetros en Sudamérica.

Jaume Segalés: Ahora que estás hablando de Sudamérica, voy a repasar el anecdotario, porque saben que entrando en biciclown.com ahí encuentran toda la información de nuestro Biciclown, que está recorriendo entera África, ¿eh?; luego… nos explicará un poco más de… de… de la última hora, ya hemos eschuchado algo de ayer, pero ahora que hablas de Iberoamérica, estaba mirando yo por aquí, ahí tienes al… algunas anécdotas divertidas, por ejemplo por ejemplo, eeeh… esta fue la noche más segura en la que dormiste, ¿no?, voluntariamente, además. ¿Dónde dormiste?

Álvaro Neil: Sí, en un… en una cárcel en… en el Brasil.

Jaume Segalés: [risas]

Álvaro Neil: La policía me dijo que el lugar más seguro del pueblo era la cárcel. Creí que estaban de broma, y no, era verdad, así que dormí en la cárcel y… bueno, hice un poco de malabares y magia para los presos. Alguno me pedía que le explicara cómo se podía salir de allí y…

Jaume Segalés: Haciendo magia [risas].

Álvaro Neil: …era curioso porque en la cárcel… Sí, haciendo magia. …porque en la cárcel tenían, los presos dentro de la cárcel mismo tenían un pájaro en una jaula… o sea, era como… la revancha, ¿no?

Jaume Segalés: [risas].

Álvaro Neil: Y… fue la noche más segura. Y luego con los presos siempre he tenido buena relación y la causa es que… Ahora mismamente, el sábado que viene, apoyado por una ONG española, Médicos del Mundo, voy a hacer un espectáculo en Kenia, en una cárcel, que… lo bueno de actuar en la…

Jaume Segalés: en la… Ay, que se nos ha muerto la llamada al móvil. Ay, que los satélites a estas horas, a las cinco y cincuenta y tres de la madrugada, están aún medio dormidos, están flácidos sus músculos y no acaban de llevarnos el sonido de… Pues mira que teníamos al Biciclown en Kenia…

María Durán: Sí. Está en Kenia. Por fin, con lo que le ha costado llegar. Y lo que nos está costando a nosotros hablar con él.

Jaume Segalés: Le ha costado llegar, nos ha costado a nosotros comunicar con él, 24 horas ahí persiguiéndole. Y estas son las cosas del directo. Eso es lo que decimos siempre los presentadores, y te dicen: ¿No tendrás más recursos? Pues la verdad es que no. Cuando pasa esto lo primero que piensas es: Joé, maldito directo, si lo hubiera graba'o.

María Durán: Sí.

Jaume Segalés: Je, je, por eso decimos las cosas del directo, porque por dentro estamos maldiciendo nuestra vida. Bueno, pues mire, más anécdotas de él, por ejemplo: El paso de montaña más alto que ha pedaleado es el Abra Chonta, Perú, 4850 metros de altitud; luego, el mayor corredor de viento, la ruta 40, una semana zarandeado; la menor distancia recorrida en mayor tiempo, veinticinco kilómetros en… 8 horas, empujando la bici, fuera de la arena; y luego, el mecánico de bicis más caro de mi vida, un tal Cycle Clinic en Namibia, que le cobró cuatro euros por tocar dos roscas. En minuto y medio, por tocar dos roscas le cobró 4 euros. Vamos, la tarifa de cualquier mecánico de una ciudad de Manhattan…

María Durán: Eso estaba pensando yo ahora.

Jaume Segalés: eh… de Europa, o de Estados Unidos. Y luego, el país con mejores carreteras y menos coches de África, Zimbabwe. Álvaro, sigues ahí, ¿eh?

Álvaro Neil: Sí, sí, perdona, que… no sé, Nairobi tiene peor comunicación que la selva.

Jaume Segalés: [risas] Bueno, y entonces, dime, a ver, cuéntame, eh… que la propuesta es para el sábado, y hasta el sábado qué vas a hacer, ¿descansar?, ¿pasear por aquí?

Álvaro Neil: Sí, eh… para el sábado y… bueno, pues el público, seguro: …son los presos.

Jaume Segalés: [risas] Ten cuidado, no se te queden a ti dentro luego.

Álvaro Neil:…

Jaume Segalés: Otra v…

Álvaro Neil: Sí, la idea es… bueno, hacer un espectáculo, y… y bueno, eh, dentro de… del foro social que se celebra aquí en Nairobi estos días y que viene… pues todo el mundo viene aquí de visita.

Jaume Segalés: Me estuve fijando el otro día: Claro, uno repasa África y piensa que hay… nada, ocho o diez países, ¿no? Llevas tiempo en África y aún te queda toda la parte del cuerno pa' arriba, ¿no?

Álvaro Neil: Sí… No, ya me quedan pocos, llevo veintisiete […] África recorridos y me queda Etiopía, Sudán, Egipto… No recorro todos los países, de algunos me… me dejo por cuestiones de seguridad o… bueno, Somalia no es lo mejor ahora mismo, pero… pero sí, África es un continente que si lo ves en el mapa de Peter, un mapa del mundo con escala real, no el que conocemos habitualmente, África es un continente… bueno, pues… inabarcable en bicicleta.

Jaume Segalés: Ya, eso es verdad, sí. Eh… y, has ido pasando… ¿Por qué siempre cogéis… lo… lo contorneáis por zonas de la costa? ¿No sería mejor coger, hacer forma de cruz, de arriba abajo, norte a sur, este y oeste? No, claro…

Álvaro Neil: No sé, bue… Yo he hecho un poco costa pero también interior, me he metido a Zimbabwe, me he metido… He seguido el curso del río Níger, hasta… hacia Tombuctú, Mali… eh… vamos, tampoco ha sido costa costa, pero… es que casi todos los países de África están tocando costa salvo algunos del interior, y el interior, en la zona sahariana, vamos, pedalear por ahí es suicidarse.

Jaume Segalés: Complica'o, claro. El Lago Rosa, ¿emociona tanto como parece cuando ves el Dakar?

Álvaro Neil: Eh… no no no no no. Y Senegal es un país bastante difícil para bicicleta porque odian el París-Dakar, la mayoría, saben que solo trae el dinero que pasa por encima pero que no queda en el país, así que… no… el París-Dakar no es muy bien recibido en Senegal. Son cuatro los que se benefician de ese montaje económico y la población en general sufre ver pasar los coches a toda velocidad por sus villas y… y no están muy contentos con el… con el París-Dakar, ni con el Lago Rosa, ni con ese montaje. El París-Dakar es un submundo, eh… que recorre… que recorre Senegal.

Jaume Segalés: Bueno, y entonces, eh… ahora mismo en… en Kenia donde est… estás en Kenia ahora mismo… eh… ¿te vas también de safari algún día por ahí a… hacer turismo, o no, pasas? No tienes tiempo […]

Álvaro Neil: No, paso, porque he visto animales ya por ahí y, y… también, cuando ves animales y al mismo tiempo estás viendo cinco todoterrenos sacando fotografías se te quita un poco el romanticismo, es como hacer el amor en un parque, no tiene mucha gracia… así que… he visto animales por el camino, elefantes… El otro día estuve recorriendo en bici un parque nacional de los pocos que se pueden recorrer en bicicleta… y, bueno, pues tenía, sin coches, búfalos, a diez metros, cebras, impalas, gacelas bromson… Thomson y… y bueno, es bastante impresionante cuando lo puedes ver desde la bicicleta, eso es lo que impresiona, que es que eres vulnerable. Dentro de un coche… pues es como ver un documental de La 2 de… de animales salvajes […]

Jaume Segalés: Sí, déjate, pero al menos en coche no te muerden. Tú eres muy valiente, ¿eh? [risas]

Álvaro Neil: Bueno, es que ya… no sé… He aprendido que… que… qu' el… que el día te va a llegar cuando te llegue. De nada te vale meterse en casa ni… ni tener demasiadas… eh… miedos, ¿no? Pues las cosas están ahí para verlas y disfrutarlas y… y bueno, los búfalos tampoco son tan malos.

Jaume Segalés: Álvaro Neil, nuestro Biciclown, que muchas gracias por atendernos y que sigas por ahí pedaleando, sigas con tu espectáculo, y ya la semana que viene volvemos a probar de localizarte, cada semanita, ¿eh?

Álvaro Neil: Pues muchas gracias. La semana que viene, solo te adelanto que, si Dios quiere, y ojalá podamos hacer la conexión ese día… eh… me gustaría conectar con vosotros desde 5100 metros de altura, que es la cima del monte Kenia…

Jaume Segalés: 'ombré!

Álvaro Neil: …eh… las nieves más cerca del ecuador…

Jaume Segalés: Sí…

Álvaro Neil: …y bueno, pues de ahí me iré hacia Etiopía, Sudán… así que espero que la conexión sea mejor desde 5000 metros de altura.

Jaume Segalés: Me va a encantar hablar contigo desde el monte Kenia, la verdad. Que vaya muy bien…

Álvaro Neil: Bueno, pues un fuerte abrazo.

Jaume Segalés: …sube con cuidado. Un fuerte abrazo, Álvaro Neil.

Álvaro Neil: Hasta pronto.

Jaume Segalés: Los amigos del Biciclown, ya saben, podrán seguirle cada semana con nosotros.

Archivo de sonido

Para escuchar la entrevista descarga la grabación original de 9 minutos (MP3, 2087 KiB) que hice.