La linterna Quásar
Una linterna que se recarga accionando una manivela y que también sirve, de la misma forma, como recargador de teléfonos móviles puede ser muy útil en el equipaje.
Para conocer sus características no era posible fiarse del embalaje, y el servicio de atención al cliente no sirvió de ayuda al principio, de modo que la abrí. Todos los detalles a continuación.
Llevaba tiempo buscando un recargador manual de teléfono, como complemento a la dinamo de la bicicleta. En varias ocasiones había preguntado en tiendas de telefonía pero no lo conocían. Hasta que me topé con él de la forma más inesperada. En este mundo peculiar, infestado de plástico de usar y tirar, es cada vez más dificil encontrar simples, sencillas, modestas y eficaces hojas de afeitar, como las que usaba mi abuelo; y aun más difícil que vayan envasadas en una sencilla cajita de cartón reciclable. Ya son tan difíciles de encontrar que pronto habrá que ser Indiana Jones para dar con ellas. Somos tan «inteligentes» que preferimos pagar muchísimo más por complicados y frágiles aparatos desechables, con pilas contaminantes y embalajes innecesarios. Pero eso es asunto para otra página…
El caso es es que ahí estaba la linterna Quásar, en la ferretería, colgada justo al lado de las hojas de afeitar: una linterna que se recarga accionando una manivela y que también sirve, de la misma forma, como recargador de teléfonos móviles. Justo lo que buscaba.
Transcripción literal del cartón del embalaje
Lo primero que me llamó la atención fue el texto del cartón del embalaje. Era sorprendente. Dejando de lado los errores lingüísticos de todo tipo (que no corrijo en la transcripción: tildes que sobran o que faltan, abreviaturas incorrectas, puntuación errónea, uso incoherente de mayúsculas…) contenía afirmaciones contradictorias y otras que no tenían mucho sentido.
Parte delantera del cartón
¡RECARGUE SU MÓVIL!
Linterna Quasar
Amano
1 ó 3 luces XENON 1 ó 3LINTERNA ECOLÓGICA
¡sin pilas!
24 MESES DE GARANTÍA
- Genere electricidad en cualquier momento sin necesidad de una fuente de alimentación
- Un minuto de accionamiento proporciona 30 minutos de luz alta luminosidad tipo XENON
- Recargue su móvil mediante el accionamiento de la manivela.
Incluye tres adaptadores para telf móviles mods: NOKIA, SIEMENS y SAMSUNG
Cod.: 00739
Como puede comprobarse, dice que la linterna usa luces de tipo xenón. El xenón es un gas. Efectivamente hay bombillas de xenón, pero se usan en linternas de altas prestaciones por su mayor consumo de energía.
La afirmación de que no tiene pilas parece referirse a que no hace falta cambiar las pilas, pues lógicamente tiene que llevar una pila recargable. El caso es que solo hay dos maneras de almacenar la corriente continua producida por una dinamo: en una batería o pila recargable, o bien en un condensador de gran capacidad (método poco usado en este tipo de aparatos). Ahora bien, ninguna pila recargable dura eternamente, por lo que en cualquier caso habrá que terminar sustituyéndola.
La duda queda resuelta en la parte posterior del cartón, que es también la más interesante.
Parte trasera del cartón
¿De verdad lleva luces de gas xenón como está escrito por delante? Sigamos leyendo:
Linterna Quasar
Amano
www.btv.es
976 10 99 33CARACTERISTICAS
- Batería de Níquel Cadmio CR2032 recargable de 35 MA a 3,75 V. con una duración estimada de cinco años o más
- Giro a 120 ciclos por minuto.
- 10 000 M.Candelas
- Sin Carbón-Zinc. Pilas de ácido de plomo o NI-MH (económicas y ecológicas)
- Interruptor de 2 fases 1 led o 3 leds
Si la batería se carga durante un minuto suministra luz por una duración de 30 minutos con 1 led y de 10 minutos si lucen los 3 LEDS
CARGA DEL TELF.MÓVIL
- Seleccione el cable adecuado a su móvil y conéctelo a la linterna.
- [Falta.]
- Gire la manivela y rótela en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 2 ó 3 vueltas por segundo.
Pues en la parte trasera no dice nada de xenón, sino que deja muy claro que se trada de leds, como era de suponer.
Respecto a las pilas, se dice claramente que la linterna lleva una batería recargable interna, que era lo previsible. Se agradece la indicación de su duración estimada en años, si bien, para ser exactos, en realidad eso depende del uso, del número de recargas. Porque seguro que no es el modelo mencionado CR2032. Esa referencia corresponde a una pila de botón no recargable bastante frecuente. La usan como pila de seguridad mi ordenador Psion Series 5mx y el cuentakilómetros de mi bicicleta.
Pero la característica número 4 es la más interesante con diferencia: No lleva carbón ni zinc (en las pilas, se supone), pero lleva pilas que o bien son de ácido de plomo (como las baterías de los coches) o bien son de níquel-hidruro (las pilas recargables más frecuentes actualmente). Y por algún motivo son «económicas» y «ecológicas». ¿Qué tiene de «ecológica» una pila recargable, salvo que su vida útil es más larga que una no recargable? Excepto precisamente las antiguas no recargables de carbón, las pilas son residuos peligrosos que requieren un tratamiento especializado. ¿Y por qué dice que son económicas? ¿No quedamos en que no hay que cambiarlas?
Por lo demás, lo primero que me vino a la cabeza cuando leí la peculiar abreviatura «M.Candelas» es algún bandolero del siglo XIX; la abreviatura de candela en el sistema internacional de medidas es cd. Pero tampoco aciertan en las demás: ni «MA» significa miliamperio, como cabe imaginar que pretenden decir, aunque en realidad se refieren a miliamperios por hora; ni «V.» significa «voltio» (le sobra el punto).
Para terminar, conviene fijarse en que el punto 2 del procedimiento de carga del teléfono móvil no existe; no debía de ser muy interesante.
Correspondencia con el servicio de atención al cliente (primera parte)
Sé que casi nadie se fijaría en lo que acabo de contar, y menos aún le daría importancia; pero yo sí. El mismo día en que compré la linterna me puse en contacto con la empresa cuyos datos figuraban en el cartón. Por una parte quería colaborar a corregir esos errores y por otra averiguar qué pila llevaba realmente el aparato. Desde el primer momento me atendieron muy bien, aunque parece que fui el primero que se tomaba la molestia de preguntarles por una cosa tan rara. He omitido el nombre de la persona que me atendió.
Fecha: 2006-11-30
De: Marcos Cruz
He adquirido una linterna Quásar, pues llevaba tiempo buscando un producto similar para iluminar y recargar móviles.
En primer lugar quiero hacerles la observación de que en el embalaje no figura esta dirección sino www.btv.es, donde no he visto ninguna referencia a los productos Amano. Una búsqueda en la red me ha llevado hasta productosamano.com.
En segundo lugar, me gustaría información técnica sobre el producto, pues la información adjunta al mismo es muy confusa:
1. Si bien el embalaje dice «1 o 3 LUCES XENÓN», la realidad es que se trata evidentemente de leds. También puede leerse «luz de alta luminosidad de tipo XENÓN». Ambas menciones podrían considerarse información comercial engañosa. En la parte trasera del cartón sí indican correctamente que se trata de leds. Yo conocía este tipo de productos y sabía que no pueden llevar bombillas de gas Xenón, pero por honestidad deberían corregir el texto del embalaje. 2. Indican como una característica «batería de níquel cadmio CR2032 recargable…» Pero conozco la referencia estándar CR2032 y se trata de una pila «de botón» que no es recargable. ¿Me pueden explicar cuál es el error? 3. Igualmente está escrito: «Sin carbón-zinc. Pilas de ácido de plomo o NI-MH (económicas y ecológicas)» Ahora bien, las antiguas pilas de carbón-zinc, precisamente las menos dañinas para el entorno, no son recargables, por lo que la forma de presentar la información es cuanto menos confusa. Por otra parte, «ácido de plomo» o «NI-MH» no tiene que ver entre sí. Ya no hay pilas normales con plomo. ¿Qué tipo exacto de pila recargable lleva interiormente la linterna? ¿Es estándar AA, por ejemplo? ¿Puede reemplazarse en el futuro al final de su vida útil?En resumen, la información que ofrecen en el cartón del embalaje es tan confusa que me sugiere dos explicaciones: o la ha elaborado alguien que no sabía lo que escribía o está escrita para impresionar o incluso confundir a gente con pocos conocimientos técnicos. De hecho, repito, la mención de «luces xenón» es grave y podría considerarse engaño objetivo.
Por favor mándenme las características completas y exactas de las baterías recargables internas de esta linterna.
Gracias anticipadas
Fecha: 2006-12-13
De: Servicio de atención al cliente de BTV
Asunto: Su email de 30 Nov 2006
Estimado Sr. Cruz:
Acusamos recibo de su mensaje de 30 Nov 2006, en el que se refiere a las características de la linterna Quasar. Sentimos no haber satisfecho sus expectativas con este producto. Quedamos a su disposición para o bien cambiarlo por algún otro de similares características, o bien abonar el importe de su compra, si desea devolvernos el producto. Por favor, póngase en contacto con el departamento de Devoluciones (Srta. Mª Mar) quien le facilitará cualquiera de esos trámites.
Le agradecemos así mismo sus sugerencias de mejora sobre el embalaje e instrucciones de este producto, que ya han sido recogidas por nuestro departamento de Calidad.
Atentamente,
Atención al Cliente, BTV, S.A.
Fecha: 2006-12-16
De: Marcos Cruz
Asunto: la batería de la linterna Quásar
> Le agradecemos así mismo sus sugerencias de mejora sobre el embalaje e instrucciones de este producto, > que ya han sido recogidas por nuestro departamento de Calidad.Espero que corrijan los textos del embalaje, pues están llenos de contradicciones y afirmaciones sin sentido desde el punto de vista técnico. Supongo que la mayoría de la gente no los lee, pero dan una impresión penosa.
Pero no han respondido a mi pregunta: ¿qué formato y características tiene la batería recargable interna de la linterna Quásar? ¿Disponen de esa información?
Gracias
Fecha: 2006-12-18
De: Servicio de atención al cliente de BTV
Asunto: RE: la batería de la linterna Quásar
Estimado Sr. Cruz,
Sentimos no poder ofrecerle detalles sobre las características de la pila interna de la linterna Quasar, ya que no somos sus fabricantes, y además es de un formato industrial, no comercial.
Lo que sí podemos confirmarle, es que es recargable, ya que la hemos sometido a múltiples pruebas en nuestras instalaciones.
Atentamente,
BTV,S.A.
La afirmación podemos confirmarle que es recargable, ya que la hemos sometido a múltiples pruebas me transmitió cierta simpatía, pues podía interpretarse con humor, como si existiera la posibilidad de que no fuera recargable… Se me ocurre la comparación siguiente: Compro una bicicleta en cuyos neumáticos no figura indicación alguna sobre la presión máxima que soportan; me pongo en contacto con el servicio de atención al cliente para preguntarlo y me responden: Sentimos no disponer de esa información, ya que no somos sus fabricantes, pero lo que sí podemos asegurarle es que se pueden llenar de aire, pues los hemos sometido a múltiples pruebas. Eso mismo es lo que sentí, una mezcla de simpatía e incredulidad.
Desmontaje
Debido a un viaje tuve que abandonar las investigaciones y la correspondencia. Pero, como no podía ser de otra manera, en cuanto tuve ocasión abrí la linterna para encontrar la misteriosa pila recargable (y al mismo tiempo para echar una mano al atento servicio de atención al cliente, claro). Lo hubiera hecho en cualquier caso cuando la batería hubiera dado síntomas de agotamiento, para sustituirla. Fue una interesante manera de pasar la víspera de la Nochebuena.
Para abrir la linterna Quásar por primera vez hace falta lo siguiente:
- Un destornillador pequeño de estrella.
- Un cepillo de dientes viejo y una pizca de detergente; o bien un trapo y un poco de alcohol; u otra combinación similar para limpiar restos de pegamento.
- Guantes (está real y asquerosamente pegajosa).
- Pegamento de tipo Loctite Superglue, o bien cola de contacto o algún pegamento para plásticos.
Lo bueno es que, como verás a continuación, al abrirla y limpiarla la primera vez las siguientes veces será mucho más fácil y bastará solo con un destornillador.
La linterna está cerrada con tornillos de estrella y puede ser abierta sin dificultad. Es una lástima sin embargo que las piezas laterales negras, que sirven para facilitar el agarre de la mano, estén pegadas uniendo ambas mitades de la carcasa. Al menos es fácil despegarlas. Están pegadas con una especie de cinta adhesiva de doble cara que habrá dejado todo pegajoso. Hay que limpiar los restos de adhesivo, tanto de los embellecedores como de la carcasa, con un cepillo de dientes viejo y una gota de detergente o con un paño mojado en alcohol. Es laborioso pero merece la pena. Así las siguientes veces no tendremos este problema.
En la foto se ve la linterna ya limpia y sin carcasa superior. Pueden apreciarse el circuito, con el pulsador encima; la pila (envuelta en una funda amarilla); y la parte trasera de la dinamo, idéntica, como es natural, a un pequeño motor eléctrico.
En la foto se ve la linterna desmontada. De izquierda a derecha: la carcasa superior; los dos agarradores laterales; la carcasa inferior con los cuatro engranajes a la vista; y el cuerpo central boca arriba, del que solo sobresale el piñón de la dinamo.
Los cuatro engranajes están insertados sin más en agujeros moldeados en la carcasa, lo que hace fácil quitarlos para limpiarlos o engrasarlos si hiciera falta. Pero lo cierto es que están más que bien engrasados; tenían tanta grasa que sospecho que esta había terminado entrando en contacto con el adhesivo de los laterales y de ahí el estado del mismo.
Y aquí tenemos al fin a la estrella del reportaje, la buscada pila recargable. Para desvelar su identidad hay que rasgar cuidadosamente la parte superior de la funda de plástico que la cubre. Es el modelo LIR2032. Vaya, ¿una prima de la CR2032? Pues sí, comprobé que eran del mismo tamaño.
Misión cumplida. Montar la linterna de nuevo no es difícil. Solo hay que tener un poco de cuidado con los engranajes, para que no se muevan. Una vez que esté atornillada, hay que pegar de nuevo los agarradores laterales, pero solo a una mitad de la carcasa, la que tiene más superficie de contacto con ellos. De esa forma siembre podremos abrir la linterna de nuevo solo con un destornillador.
Correspondencia con el servicio de atención al cliente (segunda parte)
Cuando días más tarde regresé a la «civilización» con mi descubrimiento y las fotos bajo el brazo, me esperaba un mensaje del servicio de atención al cliente:
Fecha: 2007-01-10
De: Servicio de atención al cliente de BTV
Estimado Sr. Cruz,
Como ampliación a la información de nuestro último mail, podemos confirmarle los datos que se reflejan en la propia batería. Se trata de una batería de Lithium Ion, LIR2032, de 3,6 V.
Atentamente,
BTV, S.A.
Fecha: 2007-01-15
De: Marcos Cruz
> Se trata de una batería de Lithium Ion, LIR2032, de 3,6 V.Muchas gracias. Precisamente iba a enviaros yo la información, pues a finales de diciembre abrí la linterna para salir de dudas. He estado de viaje y sin acceso a la red, por lo que al final os habéis adelantado.
Efectivamente, no podía ser la CR2032, como dice el envase, que es del mismo formato pero no recargable. Espero que algún técnico redacte un nuevo texto para el embalaje, sin errores ni ambigüedades, con las unidades escritas correctamente («MA» no es lo mismo que «mAh», por ejemplo) y sin errores ortográficos.
Afortunadamente la linterna está construida con sencillez y está cerrada con tornillos estándar. Eso es muy de agradecer, en estos tiempos en que los fabricantes cierran los aparatos con pestañas escondidas y otros trucos para evitar que sean abiertos. Solo hay que hacer una sencilla operación para que los embellecedores laterales no estorben la apertura en las siguientes ocasiones. Os enviaré algunos comentarios sobre ello.
Por si os es de utilidad, en la siguiente página están las características técnicas de ese modelo de batería:
http://www.powerstream.com/licoin.htmGracias de nuevo por vuestra atención. Saludos, Marcos
La prima de la Quásar
Estaba preparando esta página cuando alguien me dijo que había comprado una linterna a manivela y me la enseñó: Era idéntica a la Quásar, salvo que no tenía la conexión para recargar móviles. No pude resistirme a mostrar aquí su embalaje. Está en inglés, aunque por las mayúsculas cualquiera diría que lo ha escrito un alemán:
DYNAMO
LED WIND UP FLASHLIGHT
- 3 Ultra Bright LED for Super Bright Light
- Stylish yet Robust Design makes it Ideal for Outdoor Activities, Auto & Home Emergencies
- 1 Minute Wind-Up Generates 30 Minutes of continuos Bright Illumination
- Two Brightness Setting at the Click of a Button
La parte de atrás del cartón repite exactamente lo mismo pero añade lo siguiente:
- Un esquema de cómo accionar la manivela y el pulsador (errata includida: dice tres pulsaciones en vez de dos);
- la frase «No necesita pilas» con un icono;
- el símbolo de homologación de turno;
- el símbolo de las dos flechas, blanca y negra, formando un círculo, que significa que el fabricante ha pagado para que alguien se ocupe de la recogida selectiva del envase (recogida más que dudosa en la práctica);
- el símbolo de las tres flechas que forman un triángulo, que indica que el producto es reciclable (reciclaje más que improbable en la práctica);
- muy de agradecer, aunque lo ponen muy pequeño: el símbolo del contenedor de basuras tachado, que significa que el producto no debe arrojarse a la basura doméstica, pues requiere un tratamiento especial (debido a los circuitos electrónicos y a la pila);
- y por último… MADE IN CHINA…
Es curioso que en todo el embalaje no hay ni un solo dato técnico sobre la linterna ni la más mínima información sobre el distribuidor: ni nombre, ni teléfono, ni dirección, ni CIF.
Características
Este es un resumen de las características principales de la linterna Quásar:
- Peso: 163 gramos.
- Medidas aproximadas: 14 x 5,5 x 5 cm.
- 3 leds.
- Modos de funcionamiento: 2 (1 led y 3 leds).
- Batería recargable interna: LIR2032 (3,6 V, 35 mAh).
- Número máximo aproximado de recargas: 500.
- Tiempo de iluminación tras un minuto de recarga: 30 minutos con un led; 10 minutos con 3 leds.
- Cable de 39 cm para conectar un teléfono móvil y tres adaptadores para recargar modelos de Nokia, Siemens y Samsung.
Está fabricada en China y al parecer puede encontrarse, como hemos visto, bajo distintos nombres, distribuida por diferentes empresas.
Opinión
Aún no he podido darle mucho trabajo a esta linterna, de modo que iré completando mi opinión cuando la vaya usando más. Por ahora estas son mis observaciones:
- Parece que los componentes no son de buena calidad: La primera linterna la descambié en el punto de venta a los pocos días porque se apagaba sola a la menor vibración. Me dediqué a probar las que tenían expuestas y entre ellas había varias que habían sido devueltas (tenían los embalajes abiertos) y otras que no funcionaban bien (les fallaba un led, o el pulsador).
- El tiempo de iluminación indicado tras un minuto de recarga (30 minutos con un led y 10 minutos con los tres leds) parece que se corresponde a la realidad. La luz emitida por un solo led es más que suficiente para la mayoría de los usos.
- La forma de la linterna es un compromiso entre la adecuada para sostenerla en funcionamiento y la cómoda para agarrarla durante la recarga. Aun así, durante la recarga lo que cuesta no es accionar la manivela, sino sujetar la linterna. La mano que sujeta la linterna llega a doler.
- Los engranajes patinan a veces. Esto me pasaba con la primera linterna, que descambié, y me pasa con la segunda. Aumentando y reduciendo bruscamente la velocidad de giro de la manivela parece que vuelven a enganchar.
- La recarga de teléfono funciona bien, pero el tiempo necesario para una recarga completa es lógicamente el mismo que necesitaría un recargador convencional, lo que es imposible aguantar con la manivela. La utilidad, nada despreciable, es darle una ayuda a la batería del móvil en caso de emergencia, o bien alimentarlo mientras lo usamos.