Proyecto Cóndor: dirección

2003-06-04

Jugando a cambiar el manillar

¿Cómo habría de ser el manillar? No estaba claro si podría ir bajo las piernas, como prefería, o debería ir por encima. No sabía si tendría que recurrir a la dirección remota.

De momento, para obtener ideas y tomar medidas, puse diversos manillares en varias posiciones.

El manillar original del revés

¿Bastaría con darle la vuelta al manillar original? Probablemente no.

2003-06-17

Prueba para dirección remota

Durante algún tiempo exploré la posibilidad de construir un sistema de dirección remota, a pesar de las dificultades, pues esto haría más fácil subir y bajar de la bici que con el manillar bajo las rodillas. Entre las diferentes opciones (cable, varilla, cadena) elegí el cable.

La foto muestra la primera articulación, con un perno, creada para el manillar, bajo el asiento. Después crearía otra más eficaz con el rodamiento de una rueda de electrodoméstico.

2003-06-19

Cables de la dirección remota

Los cables se unían a una placa de metal atornillada a la horquilla delantera. Era dificilísimo mantener los cables tensos de forma apropiada. Probé con diversos cables, pero al final lo dejé.

Las otras dos opciones (varilla y cadena) son a priori incluso más difíciles de llevar a la práctica sin las piezas de precisión adecuadas. Por eso volví a probar con la dirección directa.

2003-07-27

Manillar preparado

Tras muchas combinaciones de manillar y potencia di con una solución satisfactoria: Los muslos apenas chocaban con el manillar al pedalear y era posible bajar y subir de la bici con relativa facilidad.

La potencia es una reparada de una bici de paseo. Es de aluminio y más baja de lo normal, lo cual es una ventaja. El manillar fue comprado porque ninguno de los que tenía era adecuado.

A la izquierda de la foto se puede apreciar el timbre boca abajo para que no moleste durante el pedaleo.

2003-11-06

Nueva potencia

Esta es una vieja potencia de una bici de paseo de niño que nos acercaría el manillar al asiento. Hacía falta cortarla.

Nueva potencia preparada

Así quedó la potencia elegida tras el corte, con el tornillo y el cono de la anterior, pues los suyos no se podían aprovechar.

Comparación entre las potencias

A la derecha, la potencia utilizada hasta ahora, de aluminio, de una bici de paseo, reparada mediante un tornillo que la atraviesa y permite apretar el manillar; en el centro, la nueva potencia preparada a partir de una vieja potencia de hierro de una bici infantil; a la izquierda, el tornillo y cono que pasa de una a otra.

Se puede apreciar en el perfil, que el manillar quedará unos centímetros más atrás y un poco más alto.

La nueva potencia de hierro pesa 251 gramos y la anterior de aluminio 287.

2003-11-07

La nueva potencia

Detalle de la nueva potencia donde se aprecia la posición más atrasada y un poco más alta del manillar.

2003-11-08

Posibles manillares

Para solucionar el que muslos rozan con el manillar al pedalear hay que cambiarlo. Entre los manillares que tenemos, hay dos que podrán servir.

Nuevo manillar más bajo

Después de comparar los perfiles de ambos candidatos, instalé el que parecía que tenía la forma más adecuada. Efectivamente, los extremos del manillar quedaban más bajos y se solucionó el problema.

Nuevo manillar más bajo

Si diera la vuelta a la potencia, el manillar quedaría aun más cerca del asiento.

Potencia hacia atrás

Efectivamente, la potencia hacia atrás hace que la conducción sea aun más cómoda.

Se aprecia que el cable del cambio delantero queda ahora demasiado corto, hay que cambiarlo.

2003-11-09

Hay que recortar el asiento

Tras darle la vuelta a la potencia, el manillar choca con la base del asiento y no puede girarse tanto como antes, lo que hace perder el equilibrio en las curvas cerradas. Para solucionarlo hay que recortar el asiento. Las cintas adhesivas indican la zona a cortar.

Asiento más pequeñoDespués de cortar el asiento, el manillar puede girar tanto como antes de darle la vuelta a la potencia. Además hay más espacio para andar a horcajadas con la bici. Habrá que recortar también el forro.

2003-12-28

Nueva posición del timbreColocado boca abajo entre el puño y la maneta de freno, el timbre está al fin más accesible.

2007-10-23

Nuevo manillar