Proyecto Cóndor: cuarto prototipo
2004-05-22
Dos tubos de acero y dos viejas bicicletas de niño era el material disponible para construir el nuevo espolón del cuarto prototipo.
2004-06-01
Decidí utilizar la caja de pedalier de una de las bicis y aprovechar el tubo del asiento para atornillar el conjunto al espolón.
2004-06-02
Tras más de 700 km, el tubo que servía de refuerzo a los tubos horizontales se había despegado. Seguí cumpliendo su función, pero era mejor arreglarlo o sustituirlo por algo más ligero.
La parte inferior del respaldo no servía para nada, de modo que la recorté. En la foto se puede apreciar la diferencia de tamaño.
El respaldo mide ahora 9,5 cm menos de alto (36 cm de alto por 20 de ancho) y pesa 87 gramos menos.
Para endurecer el relleno del respaldo usé el mismo material que ya había usado en el asiento.
El respaldo completo, con la tija, pesa ahora 1452 g.
Costó mucho trabajo lograr separar la caja del pedalier y el tubo del asiento del resto de la bicicleta.
Sobre el extremo del espolón descansa la pieza que ocupará su lugar.
Las piezas del nuevo espolón listas para ser pintadas y atornilladas.
Poco después, un error al agujerear una de las barras de acero hizo que tuviera que usar en su lugar barras de aluminio.
2004-06-20
El espolón negro del tercer prototipo, estropeado y ligeramente curvo, junto al nuevo, sin atornillar, con las barras de aluminio y pintado de minio.
Para que el tubo del espolón no se doblara al atornillarlo entre los tubos de aluminio, le hice un relleno con un tronco de madera; antes le corté el extremo, que era más estrecho que el resto.
Monté el nuevo espolón antes de pintarlo de negro, para asegurarme de su funcionamiento y resistencia.
Detalle de los pernos que unen el extremo del espolón a las barras de aluminio. Desgraciadamente la unión quedó un poco torcida, con la parte izquierda ligeramente más baja que la derecha.
2004-06-21
Lado izquierdo del cuarto prototipo.
Lado derecho del cuarto prototipo.
El recorrido de la cadena parecía más fácil que en el tercer prototipo. Sin embargo hubo que ajustarlo durante un tiempo para que el tubo guía superior no se desplazara hacia delante.
Probé qué tal resultaba una rueda delantera de 20 pulgadas, una curiosidad que había tenido con los anteriores prototipos. Puse una horquilla de 20 pulgadas con amortiguación y su rueda correspondiente.
El primer inconveniente fue que los frenos no valían. No obstante probé la bici así.
2004-06-30
Finalmente me decidí a sustituir la palanca de cambio indexada por una más sencilla de fricción que me regaló Antonio González (de Pedalibre). Es más cómoda de usar, más eficaz, más suave y más ligera (48 gramos en vez de 88). Cuanto más sofisticadas las palancas, más problemas dan.
Redondeé los extremos posteriores de la tabla del asiento, pues me los clavaba al llevar la bici en bandolera, por ejemplo por las escaleras.
2004-07-12
La curva que hacía el espolón de aluminio tras unas decenas de kilómetros era evidente, pero con ayuda de una regla se aprecia mejor.
Al poner sobre el espolón de aluminio doblado del cuarto prototipo el nuevo espolón de acero se aprecia muy bien la curvatura.
La unión entre el armazón de la bicicleta y el extremo posterior del tubo guía superior de la cadena debe ser muy firme, pues la tensión del pedaleo hace que poco a poco el tubo se adelante.
Los espolones de los prototipos tercero (de acero) y cuarto (de aluminio) en el estado en que estaban al ser sustituidos.
Detalle de la deformación de los espolones de los prototipos tercero y cuarto.